Responsabilidad institucional frente a las elecciones generales
Lambán confía en que los partidos políticos, especialmente Podemos, sean capaces de diferenciar el proceso de sacar adelante el presupuesto autonómico del proceso electoral

Asamblea abierta del PSOE en Zaragoza. Javier Lambán ha respondido a las preguntas de los afiliados. Ha moderado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo / Esther Orera

Zaragoza
El presidente de gobierno aragonés, Javier Lambán, confía en que, a pesar de la campaña electoral, los grupos políticos en las Cortes de Aragón, tengan "altura de miras" para sacar adelante los presupuestos. Se dirigía especialmente a Podemos, a Pablo Echenique del que espera, "al igual que del resto de interlocutores, la suficiente responsabilidad para ser capaces de diferenciar el proceso de sacar adelante un presupuesto del proceso electoral". Lo ha dicho hoy, minutos antes de una asamblea abierta con afiliados del PSOE para hablar de su gestión y escuchar las críticas y propuestas.
Mantiene su defensa del impuesto sobre el transporte por cable, que gravará a las estaciones de esquí. Precisamente, ayer, jueves, el grupo socialista de la Diputación de Huesca se unió al PP y al PAR para solicitar frenar este impuesto. Lambán quitaba hierro al asunto al señalar que "con el presidente de la DPH, Miguel Gracia, hablo todos los días y tengo un grado de sintonía personal y político altísimo". Sí que reconocía que "puede haber matices dentro del partido en relación con los intereses concretos de la ciudadanía que uno tiene que defender". Decía que las diferencias "son mínimas, que no son políticas" sino que "la DPH se ha hecho eco de una determinada percepción de una parte de la población de Huesca pero no le doy mayor importancia". Ha dicho que "toma nota", pero que es el gobierno autonómico el que ha planteado la reforma fiscal para hacer frente a los asuntos sociales. Discrepa, también, con CEPYME, que calculan 21 millones de euros menos de recaudación si entra el vigor el impuesto de hidrocarburos.
Listas electorales
Frente a las críticas vertidas en los últimos días por el líder de Podemos, en referencia a Susana Sumelzo, cabeza de lista del PSOE por Zaragoza (a la que Echenique se refirió como "hija del amigo constructor"), Lambán ha señalado que "hago abstracción de este tipo de cuestiones" y ha remarcado que "todo candidato socialista es elegido en función de su mérito, su capacidad y del apoyo que tiene de la organización", siguiendo los estatutos, como es el caso, ha señalado, de Susana Sumelzo.
No quiso entrar a valorar la incorporación del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa en el gobierno de Zapatero, Julio Rodríguez, como número 2 de Podemos por Zaragoza a las elecciones generales pero ha sido algo más gráfico al afirmar que "no sabe lo que me divertiría valorar la visita de ayer de Mariano Rajoy y el acuerdo que hizo con el PAR, pero siendo consecuente con mis propias palabras, no voy a valorar lo que hacen otros partidos políticos para hacer sus listas electorales, ni siquiera voy a valorar la manera que un partido político pueda elegir su forma de suicidarse". Y añadía que en el PSOE "de una manera mesurada, somos partidarios de la eutanasia y de que cada cual utilice los derechos que tiene a su disposición de la manera más libérrima posible".

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




