Tribunales
AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

El magistrado Ordoñez abre "incidente de nulidad" del proceso de venta del aeropuerto por subasta pública

Este auto no impide que se puedan presentar propuestas de compra, que se dirigirán directamente al juzgado.

EFE

Ciudad Real

A una semana de tomar posesión como titular del juzgado de lo mercantil, el magistrado Carmelo Ordoñez ha dictado una providencia en la que declara la nulidad de las actuaciones del proceso de venta del aeropuerto, a través de subasta pública del aeropuerto de Ciudad Real. Resolución en la que el juez explica los avatares que ha sufrido el proceso que se ve ahora interrumpido, con razonamientos contundentes.

Por un lado si el aeropuerto, es o era divisible, -el objeto de venta era solo la zona de vuelo - el juez se plantea si ha contado con las autorizaciones legales y administrativas. De no haber contando con tales permisos se puede incurrir en la nulidad de pleno derecho de todas las actuaciones. Recalca que la infraestructura estaba contemplada en el plan de liquidación, como "unidad productiva unitaria". Además, sobre el objeto sacado a subasta, llama la atención que "podría ser vago, impreciso, e indeterminable a la vista de la delimitación y descripción de los bienes que salen a subasta".

Providencia donde hace un extenso recorrido por la deriva del proceso, en la que indica, sin embargo que este incidente de nulidad no impide que se puedan seguir presentando propuestas de compra, incluyendo a los postores que han participado en la subasta pública. Ofertas, que señala,se dirigirán directamente al juzgado y serán entregadas al magistrado, para su supervisión y control, para dar cuenta de ellas, a posteriori a la administración concursal.

Resolución que se ha dado traslado al Ministerio Fiscal, a los concursales, acreedores, empresa concursada y a pujadores para que en el plazo de 30 días hábiles, puedan presentar alegaciones. También se ha remitido toda la documentación a la Administración estatal, autonómica y locales y a los organismos, (Dirección General de Aviación Civil y Agencia Española de Seguridad Aérea) que intervinieron en la gestión de la infraestructura para que informen en un plazo de 20 días, sobre la divisibilidad de la unidad aeroportuaria y sus condiciones legales.

El juez ordena, al mismo tiempo, que con caracter inmediato se proceda a la devolución de las cantidades que se haya consignado así como los avales, para evitar perjuicios a las empresas que participaron en el proceso. El magistrado es muy minucioso, llega a advertir que ese dinero y los avales se darán por presentados y en vigor a la fecha del dictado de esta providencia, la de este viernes 6 de noviembre.

Recordemos que concurrieron hasta ocho empresas distintas, después de que la única que pujó en subasta, el pasado mes de julio, ofertara apenas 10 mil euros por la infraestructura que supuso una inversión de más de 400 millones de euros.

Jesús Barroso, abogado de la empresa Ciudad Real Aeropuertos ha pasado por los estudios de Cadena SER

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000032905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Barroso, abogado de la empresa Ciudad Real Aeropuertos, ha pasado por la SER / Cadena SER

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00