Sábado, 02 de Julio de 2022

Otras localidades

El Parlament catalán aprueba hoy la declaración de inicio del proceso

La cámara catalana celebrará el primer pleno de investidura el mismo lunes por la tarde

El Parlament de Catalunya aprobará este lunes por la mañana la declaración de inicio del proceso patada por ‘Junts pel sí’ y la CUP, en la que apuestan por iniciar el proceso de “desconexión” de España y porque las resoluciones aprobadas por las instituciones catalanas no queden “supeditadas” a las del Tribunal Constitucional.

Los dos partidos harán valer su mayoría en la cámara para dar luz verde a este texto que, entre otras cosas, insta al futuro Govern a dar todos los pasos necesarios para crear un “estado independiente catalán en forma de república”.

Pleno

En el pleno que empezó a las 10 de la mañana se debaten conjuntamente la propuesta de ‘Junts pel sí’ y la CUP, y otra de ‘Catalunya sí que es pot’ (la coalición de ICV, Podemos y EUiA, entre otros), en la que insta al Parlament a ir al Congreso a pedir un referéndum de autodeterminación para 2016.

La sesión empieza con estos tres grupos defendiendo sus propuestas, cada uno de ellos por un tiempo máximo de 15 minutos, después llega el turno del PP (que ha presentado una enmienda a la totalidad al texto de los independentistas), y después toman la palabra Ciutadans y del PSC.

A pesar de que ‘Junts pel sí’ ya ha descartado la votación secreta, tanto los socialistas como los populares han pedido una votación nominal, es decir, que cada diputado exprese su posición después de ser llamado uno a uno.

De entrada, los de Raül Romeva no se han negado a esta fórmula, aunque han avisado de que su decisión final dependerá de si se piden votaciones separadas de muchos puntos, algo que se desconocerá hasta el inicio del pleno.

Ciutadans asiste a la sesión para expresar su disconformidad, aunque ha abierto la puerta a abandonar el hemicilo en el momento de la votación en señal de protesta.

Lo que dice el texto

Según uno de los nueve puntos en los que se divide el texto, el Parlament no deberá estar “supeditado a las decisiones de las instituciones del Estado español”, en particular del Tribunal Constitucional, al que define como “deslegitimado y sin competencias”, tras la sentencia del Estatut del 2010.

Aunque en ningún momento aparece el término “desobediencia”, el documento pide al ejecutivo que cumpla exclusivamente aquellas normas que salgan del Parlament, con el “objetivo de blindar derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones del Estado español”.

En ese sentido, las dos formaciones entraron a registro el viernes un anexo en el que concretan que en Catalunya no se aplicarán la ley Wert, la ley Mordaza o la ley de estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos.

Los independentistas también apuestan por recuperar el decreto de pobreza energética suspendido por el Constitucional, por acoger el máximo de refugiados (independientemente de las decisiones que tome España en esta materia) o por renegociar la deuda con los bancos para poder destinar ese dinero a un “plan de rescate social”.

Además, prevén empezar a tramitar en un máximo de 30 días las leyes del proceso constituyente, de la Seguridad Social y de la Hacienda catalana.

Pleno de investidura

Tras la previsible aprobación del documento de inicio del proceso, el Parlament reprenderá su actividad a las 17.00 horas, con la primera parte del primer debate de investidura, para el que sólo hay un candidato: Artur Mas.

El actual president dispondrá de tiempo ilimitado para explicar su programa de gobierno y para intentar convencer a la CUP de por qué debe ser él el próximo president de la Generalitat.

Salvo sorpresa mayúscula, Mas no será investido en primera votación (sería necesaria una mayoría absoluta), y deberá volverlo a intentar en el pleno del jueves, donde le bastaría con una mayoría simple, es decir con más votos a favor que en contra.

Los de Antonio Baños han insistido este fin de semana en que no piensan darle la presidencia a Mas y han anunciado que pasarán a la acción, proponiendo a ‘Junts pel sí’ otros nombres “de consenso” de cara al pleno del jueves.

Los mejores posicionados siguen siendo la actual vicepresidenta, Neus Munté, y Raül Romeva, el cabeza de lista de la coalición con la que CDC y ERC concurrieron a las catalanas del 27 de septiembre.

A pesar de eso, ‘Junts pel sí’ también ha reiterado en numerosas ocasiones que su único candidato posible es Artur Mas y, por lo menos hasta la fecha, el actual president no ha dado síntomas de querer dar un paso atrás.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?