Sociedad

Circular ¿sin control?

Más de un 35% de las furgonetas, motos y motocicletas que circulan no han pasado la ITV. Porcentaje que supera el 18% entre los turismos según la patronal

FOTO RADAR

Madrid

Más de un 35% de las furgonetas, motos y motocicletas que circulan no han pasado la ITV. Porcentaje que supera el 18% entre los turismos.

El motivo de este "absentismo", según explica a la Cadena Ser el secretario general de la patronal de empresas de Inspección Técnica de Vehículos, Luis Rivas, es que sus propietarios saben de antemano que no pasarán la inspección por la falta de mantenimiento del vehículo. Si lo intentan, tendrán que realizar las reparaciones que les indiquen los técnicos "pero con la crisis no todos pueden costearlas". De no hacerlo, las ITV están obligadas a comunicarlo a la DGT, y su coche estaría ya "fichado".

Por eso, asegura, "cuando todos buscamos reducir la siniestralidad esos vehículos están circulando con defectos graves y tráfico tendría actuar en consecuencia"

Son vehículos, según Rivas, que "se refugian" en núcleos urbanos donde no son efectivas las campañas de la DGT para comprobar por las matrículas, mediante las cámaras de los radares, si han pasado ITV. Por eso, asegura "las comprobaciones de los agentes son escasas y a todas luces insuficientes"

De los que sí hacen la inspección, alrededor de un 20% no la pasan a la primera. El porcentaje de rechazos más alto se debe a problemas de iluminación y señalización, seguido por problemas con las emisiones, frenos y neumáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00