Economía y negocios

Polémico 'no' a la concesión de ayudas para corridas de toros en Tarancón

Aficionados y grupos políticos como el PP rechazan la medida anunciada por el ayuntamiento sobre la retirada de las subvenciones públicas a festejos taurinos. El equipo de Gobierno dará prioridad a asociaciones culturales, sociales y deportivas locales.

El consistorio ha decidido dejar de financiar los festejos taurinos que anualmente se celebran dentro de las fiestas patronales. / Cadena Ser

Tarancón

El debate está abierto en Tarancón (Cuenca) tras el anuncio del ayuntamiento, que el año que viene dejará de subvencionar los festejos taurinos. En la calle, decenas de vecinos han mostrado su apoyo al equipo de Gobierno, otras reacciones pasan por la indeferencia, pero también numerosas voces han dejado claro que muchas familias viven del mundo del toro y que los eventos taurinos son parte de nuestra cultura.

Lo que propone el Gobierno local es dar prioridad a los colectivos locales, asociaciones culturales, deportivas y sociales "a las que a diario les decimos 'no' a sus peticiones por falta de fondos públicos", ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, Rián Pérez. A partir de ahora, los alrededor de 20.000 euros que se otorgan al año para los festejos taurinos en las fiestas patronales se dedicarán a los ciudadanos a través de las asociaciones.

Rechazo enérgico del PP y aficionados

La controversia en la calle se ha trasladado a la arena política. Partidos como Ciudadanos han comprendido e incluso ven 'lógica' la decisión. "La personas que quiera disfrutar de toros, tiene que pagar por ello", ha manifestado la portavoz del partido en Tarancón, Laura Fernández. Sin embargo desde el Partido Popular han rechazado por completo la decisión del equipo socialista porque, según la portavoz María Jesús Bonilla, Tarancón es tierra de rejoneadores como Sergio Galán o Francisco Benito, entre otros, el mundo de los toros es una parte importante de la economía y, además, "es parte de nuestra tradición".

Aficionados taranconeros temen que este año la tradicional corrida de las fiestas patronales no se pueda llevar a cabo sin ayudas. Pero desde el equipo de Gobierno llaman a la creativad y la búsqueda de figuras con caché más bajo. "La fiesta está garantizada está garantizada si hay empresarios y aficionados interesados en ella", ha aseverado la portavoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00