Arrimadas: “No hay nada más insolidario que la independencia”
La portavoz de Ciudatans, Inés Arrimadas, señala que los soberanistas “no tienen diputados ni para cambiar el Estatut y quieren declarar la independencia”
Barcelona
Arrimadas ha estrenado su cargo de jefa de la oposición acusando a Mas de “utilizar el sentimiento legítimo de muchos catalanes por una cuestión personal, y eso es indignante y no se puede permitir”
La dirigente de C’s subraya que los independentistas “no han sido capaces de convencer a la mayoría” a pesar de contar “con la campaña más larga y más cara de la historia, con años alimentando este debate”
Arrimadas les acusa de “poner en peligro el autogobierno porque atacan las bases de la democracia” y señala que es “un desprecio a la sangre, sudor y lágrimas que nos ha costado a los españoles llegar hasta aquí”
Con todo, la líder de Ciutadans dice que “este es un desafío que vamos a superar con diálogo, estoy convencida de que vamos a reconducir la situación”
El líder del Partido Popular, Xavier García Albiol, ha señalado que “ha llegado el momento de hablar claro” y decir que los soberanistas “pretenden dividir y eso no es nada pacífico ni democrático”.
El portavoz del PP advierte que “cuando alguien se tira a la vía no hay choque de trenes, hay suicido” y que “la independencia no es la solución, es el problema”.
Para Albiol, “no son conscientes de la gravedad de lo que hacen” y aunque tienen mayoría parlamentaria, “no tienen mayoría social, ni de lejos”.
El líder del Partido Popular asegura que “no responderemos a sus excesos con más excesos” pero da “la absoluta seguridad y la total garantía” que “ni Mas, ni Junqueras, ni la izquierda radical romperán Cataluña del resto de España, por muchas propuestas ilegales e ilegítimas que puedan aprobar”.
Por su parte, el portavoz de ‘Catalunya sí que es pot’, Joan Coscubiela, ha planteado su propia propuesta de resolución, basada en reclamar un referéndum pactado, y acusa a los soberanistas de presentar una declaración llena de épica y retórica pero sólo de papel
Coscubiela les acusa de estar inmersos en una huida hacia delante, “con el único objetivo de salvar la silla de Artur Mas”, que parte de “una interpretación tramposa de los resultados del 27-S” porque “no tienen legitimidad para iniciar este proceso”.
El portavoz de la convergencia de izquierdas acusa la resolución independentista de fariseísmo, porque el mismo día que se presentó, el Gobierno de Mas recurría dos leyes al Tribunal Constitucional que ahora dicen no reconocer: "¿En qué quedamos, se someten o no. Ni ustedes se lo creen?”.
El socialista Miquel Iceta comparte este punto de vista y pregunta a los independentistas si han pensado en las consecuencias y costes, porque algunos pueden recaer en el conjunto de la ciudadanía. Iceta advierte que “cuando se aplique la ley no podrán encontrar en nosotros ni comprensión ni solidaridad”.
Para el portavoz del PSC, “sólo hay solución con el diálogo, la negociación y el pacto, y esta resolución lo hace todo más difícil”
Eduardo Navarro
Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...