, 09 de de 2021

Otras localidades

El Parlament aprueba la resolución independentista

Como estaba previsto, la declaración se ha aprobado con 72 votos a favor y 63 en contra. La votación ha salido electrónica y no nominal, como reclamaba la oposición

El Parlament aprueba la resolución independentista

La votación no ha arrojado sorpresas: la declaración de inicio del proceso independentista se ha aprobado con la mayoría que dan los votos de 'Junts pel Sí' y la CUP: 72 a favor y 63 en contra.

Uno de los puntos de la resolución que más polvareda ha levantado es el que establece que "el Parlament y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional", un órgano ya "deslegitimado y sin competencia", reza el texto.

Además, la resolución insta explícitamente al nuevo Govern a "cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados" del Parlament, para "blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español".

Votación punto por punto de las propuestas de resolución, pero electrónica y no nominal.Lo había pedido Ciutadans, PSC y Partido Popular, pero en esto tampoco han podido con la mayoría independentista. Junts pel Sí y la CUP no han permitido que la votación fuera nominal para saber exactamente el posicionamiento de cada diputado.

La votación ha acabado con una ovación y con diputados del PP exhibiendo banderas de Cataluña y de España mientras se aplaudía lo aprobado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?