Alianza entre PP y PSOE en Santiago

Imagen del salón de plenos esta mañana en el Pazo de Raxoi / Concello de Santiago

Santiago de Compostela
Acalorado y confuso debate el que se ha producido en el pleno del Pazo de Raxoi esta mañana, en el que finalmente el equipo de gobierno de Compostela Aberta ha visto como una alianza entre PP y PSOE echaba por tierra la propuesta estrella del gobierno.
La subida del IBI que durante semanas ha defendido el equipo de Martiño Noriega finalmente será una bajada después de que el PP haya optado por apoyar la propuesta del grupo socialista. Un resultado con el que Noriega acusaba al PP de estar perpetrando una moción de censura encubierta.
En Compostela Aberta sabían que no contaban con una mayoría que les asegurase poder sacar adelante su propuesta fiscal, sin embargo en la bancada del equipo de gobierno se pudo observar un asombro generalizado cuando desde el PP se anunciaban su apoyo a la propuesta del IBI socialista. Una bajada al 0'51% en el IBI urbano y rural, cuando lo que había defendido el PP de cara al público y también en las distintas reuniones de la Comisión de Facenda era la congelación de los tipos.
Desde el PP alegan que lo hacen por responsabilidad. En el pleno de esta mañana Agustín Hernández explicaba que los compostelanos no podrían soportar una subida indiscriminada de impuestos y que el concello deberá mejorar la gestión de las cuentas en el futuro. Argumentos similares a los expresados por los socialistas, quienes desde el primer momento defendían una bajada de impuestos y no una congelación. Los socialistas creen que existe margen para obtener hasta 15 millones de euros mejorando la gestión del concello.
En el equipo de gobierno se apreciaba el malestar causado por el resultado de esa votación. Martiño Noriega, inclinado sobre la mesa de la presidencia rechazaba visiblemente enfadado los argumentos del principal grupo de la oposición. Personificando en Agustín Hernández lo que considera una actitud irresponsable para las cuentas del concello. Asegura Noriega que con estas ordenanzas Santiago de Compostela perderá en torno a 3 millones de euros, una pérdida de ingresos que claramente condicionará los presupuestos del próximo año.
El alcalde acusaba a PP de querer gobernar desde la oposición, de estar llevando a cabo una moción de censura en la sombra.
Finalmente Santiago tendrá unas ordenanzas fiscales que distan bastante de ser las propuestas por Compostela Aberta. Rebaja del IBI, congelación del impuesto de circulación y aumento de diversas bonificaciones.




