Política

La calle Carretas también será peatonal

El Ayuntamiento de Madrid destina 6,5 millones en 2016 para remodelar la plaza de Jacinto Benavente y la calle Atocha, donde habrá un carril bici y más espacio para los viandantes

Radio Madrid

Madrid

Avanza imparable la peatonalización del centro de Madrid. El equipo de Manuela Carmena, aprovechando la remodelación de la calle Atocha y la plaza de Jacinto Benavente, comenzará a dar los primeros pasos el próximo año para desterrar los vehículos de la calle Carretas. La idea es completar la creación de un gran eje peatonal y comercial de casi dos kilómetros entre la glorieta de Bilbao y la plaza de Jacinto Benavente.

“Nuestro objetivo es que funcione ese eje Fuencarral-Carretas, además de la plaza que, de alguna forma, corta el avance peatonal desde Sol”, apostilla Jorge García Castaño, el concejal de la Junta Municipal de Centro (Ahora Madrid).

La idea de avanzar en la peatonalización de Carretas ya tiene su reflejo económico en el proyecto de presupuestos para 2016. El gobierno municipal invertirá 6,5 millones en 2016 y 8,8 millones más en 2017 para remodelar también la plaza de Jacinto Benavente y la calle Atocha, donde se ordenará el tráfico, habrá un carril bici, más arbolado y más espacio también para el peatón. “En algunos tramos, Benavente y Atocha suponen una pequeña herida para el distrito en la que vamos a intervenir para mejorar la calidad urbana de todo ese entorno”, remarca García Castaño.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, sólo el 42 por ciento del espacio libre en la zona centro lo utiliza el peatón y el resto es para la circulación y el aparcamiento. La idea es mejorar esos datos con actuaciones no demasiado caras que, además de reducir la contaminación, supondrán un beneficio económico para la ciudad, al potenciar la actividad empresarial y el tejido comercial.

La remodelación de la calle Atocha es un viejo proyecto de transformación urbanística, estética y medioambiental que se viene demorando desde hace años. En su día, tanto Alberto Ruiz-Gallardón como Ana Botella (PP), avanzaron la idea de redactar un plan director para revitalizar el eje Atocha-Camino Real, el principal acceso de entrada desde el paseo del Prado hacia la Plaza Mayor, el Palacio Real y el Madrid de los Austrias. El “espíritu” de ese proyecto será culminado ahora por el equipo de Carmena, tal y como queda reflejado en las cuentas públicas del próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00