Sociedad

Investigadores madrileños diseñan una “superbola de azúcar” contra el ébola

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital 12 de octubre han diseñado una macropartícula, una especie de "gran bola de azúcar", que es capaz de bloquear la infección de las células por el virus del ébola

Hospital 12 de Octubre

Ha sido un equipo multidisciplinar liderado por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad Complutense de Madrid e Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia, el que ha creado una macropartícula recubierta de azúcar capaz de impedir la infección de las células por el Virus del Ébola.

Con permiso de científicos y entendidos, la explicación para todos los públicos de este diseño sería algo así: Todos los mamíferos tenemos unas células, las células dendríticas, que son las que alertan al organismo de la llegada de un agente extraño, como por ejemplo un virus. Tan pronto lo perciben comienzan a crear una respuesta inmunitaria para luchar contra él. ¿Qué ocurre en el caso del virus ébola? pues que elige, para invadir el organismo, una molécula la DC-SIG que está localizada en las células dendríticas, altera su comportamiento y consigue que, en lugar de ser un mecanismo de bloqueo, se convierta en una llave, en una puerta de libre acceso a las células, así consigue infectarlas y después diseminarse por el organismo.

Pues bien, lo que han diseñado los científicos del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, es una macropartícula recubierta de manosa, el mismo tipo de azúcar que tiene el virus del ébola en su superficie, que lo que hace es impedir que el virus utilicen ese receptor DC-SIG para entrar en la célula. Es decir cuando el virus del ébola llega al receptor, éste ya está ocupado por "la superbola de azúcar" y no puede entrar e iniciar la infección.

Para los especialistas, este link con más información. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00