Cataluña, a debate en el Parlament balear
El PP presentará una propuesta para defender la unidad de España. El PSIB propone un nuevo pacto territorial y una reforma constitucional

Cadena Ser

Palma de Mallorca
El debate sobre el futuro de Cataluña llega mañana al Parlament de las Islas. El Partido Popular presentará una proposición no de ley en la que defenderá "la unidad de España y el Estado de Derecho". El Partido Socialista presentará un texto alternativo porque considera la propuesta de los populares "vacía de contenido".
El Partido Popular reiterará mañana, en la Cámara Autonómica, su defensa de la unidad de España. Marga Prohens, su portavoz parlamentaria, defiende "la cohesión de España sin paliativos" y anima al resto de partidos a sumarse a su propuesta en defensa de la soberanía nacional.
Prohens critica la postura de los socialistas de Baleares y les invita a posicionarse: "mañana el Partido Socialista tiene la oportunidad de demostrar en qué bando está, si defiende un Estado de Derecho o está en otro sitio".
Desde el Psib, su portavoz en el Parlament, Pilar Costa considera que "la propuesta del PP está vacía de contenido y centrada en obviedades". Los socialistas proponen "un nuevo pacto territorial y una reforma constitucional bajo el principio de federalismo". Los socialistas rechazan la postura que mantiene la mayoría parlamentaria en Cataluña, que ,dicen, supone "actuar en contra de la ley".
Desde Més tienen claro que votarán en contra de la propuesta del Partido Popular porque dicen "no hay forma de mejorar un texto que solo contempla la unidad de España sin dejar espacio a otras propuestas", afirma el portavoz David Abril.
En Podemos, el secretario general, Alberto Jarabo, acusa a PP y Convergència de "ocultar con todo el proceso independentista su mala gestión política en cada uno de sus territorios". Los populares en España y Convergència en Cataluña.




