Toallitas no, gracias
La Consejería de medio ambiente, junto a Hidrogea, ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la población de los problemas que causa arrojarlas al inodoro. Al año hay que retirar de las depuradoras de la región casi 3000 toneladas de toallitas

GETTY

Murcia
Cada murciano consume 15 kilos de toallitas húmedas al año y a diferencia del papel higiénico que se deshace, las toallitas textiles no se disgregan, y se descomponen en hilachas. En contacto con el agua aumentan de tamaño y llegan a las instalaciones de depuración en jirones, con lo que atraen suciedad y residuos y es muy difícil su destrucción, además de contaminar el medio ambiente.
El objetivo es prevenir los atascos en los desagües de las viviendas, así como en las conducciones, estaciones de bombeo y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR).
La campaña se presentará en las XI Jornadas técnicas de saneamiento y depuración que organiza la Consejería el miércoles y jueves próximos y que reúne a 300 expertos de este sector.
La Región de Murcia cuenta con 90 EDAR, 33 de ellas gestionadas por la empresa Hidrogea, a las que llegan anualmente 2.816 toneladas de toallitas que se han tirado al inodoro.
El coste de limpieza de esos residuos, que atascan conducciones y bombas de impulsión de sistemas de depuración, supone aumentar entre 4 y 6 euros por persona y año la inversión en mantenimiento y tratamiento de las aguas residuales. Esto equivale a encarecer entre un 8 y un 14 por ciento estas actividades, según datos de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas. En concreto, sustituir un equipo averiado por esta causa en una EDAR asciende a más de 250.000 euros, mientras que la restitución de equipos de bombeo se cifra en 200.000 euros.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




