Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

CASO AZNALCÓLLAR

No hubo prevaricación en la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar

La empresa que perdió el concurso anuncia que recurrirá este archivo y que también acudirá a la jurisdicción contencioso-administrativa

Caso Aznalcóllar: No hubo prevaricación en la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar

Cadena SER

La jueza de instrucción 3 de Sevilla ha archivado el caso de la supuesta adjudicación irregular de la mina de Aznalcóllar por falta de pruebas para demostrar que existiera prevaricación administrativa, como denunció la empresa perdedora del concurso, Emerita. El auto de archivo se puede recurrir y la magistrada recuerda que existe la jurisdicción contencioso-administrativa cuando se cierra la vía penal.

No ha habido decisiones arbitrarias o injustas relacionadas con la convocatoria y adjudicación de la mina que tendieran a beneficiar a la ganadora, explica el auto. "Hay que discernir entre ilegalidades administrativas y las que suponen la comisión de un delito. No puede identificarse nulidad de pleno derecho de una resolución administrativa con la prevaricación".

En este caso estaba imputada al exdirectora general de Minas de la Junta, María José Asensio y otros siete miembros de la mesa que adjudicó el concurso.

La magistrada, Patricia Fernández, sostiene que las cuestiones que puso en duda la empresa denunciante son susceptibles de otra interpretación en base a la ley. Y esa interpretación posible es la que han realizado los técnicos imputados que han prestado declaración. La gestión del agua, el acceso al talud sur de la mina o los aspectos económico del proyecto ganador "son susceptibles de una interpretación distinta a la que hacen los denunciantes", sostiene el auto. Y no es terreno de la jurisdicción penal o del delito de prevaricación entrar a discernir las bondades o ventajas de uno u otro proyecto, concluye. "No puede convertirse a la instrucción penal en la encargada de baremar las soluciones que proponían" quienes se presentaron al concurso.

La jueza también argumenta que es habitual el intercambio previo de opiniones y los contactos entre las empresas en liza y entre ellas y la administración que convoca el concurso. En referencia a las visitas o manifestaciones del secretario general Vicente Fernández para preguntar por el proceso negociador.

La Junta adjudicó a Grupo México Minorbis el concurso minero en febrero de este año. También se habían presentado Emerita Resources España y Nyrstar, que quedo fuera ya en la primera fase. El pasado viernes la Junta levantó la suspensión cautelar que mantenía sobre los derechos mineros que había concedido a Grupo México para que la empresa pudiera empezar a trabajar para reabrir la mina de Aznalcóllar.

Emerita ha anunciado que recurrirá el archivo provisional de la causa y que irá a la vía contencioso-administrativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?