Ocio y cultura

ImaginArtium, la labor del arte en la educación

Artium presenta la exposición ImaginArte dirigida a los más pequeños con la que pretende enseñar la importancia del arte en la educación

CADENA SER

Vitoria

ImaginArtium es la nueva exposición de Artium, que se podrá visitar hasta el 9 de abril de 2016 y que está dirigida, principalmente, a los más pequeños. A través de libros, películas, recursos online y materiales lúdicos se muestra la labor educativa de los museos de todo el mundo.

ImaginArtium está organizada en cinco secciones y cuenta con la figura central de un “bebe gigante”, obra del alavés Juan Sagastizabal, que conducirá y explicará a los niños las principales secciones.

En primer lugar, se encuentran una selección de libros relacionados con la labor educativa de los museos y centros de arte que van desde prestigiosos manuales, dirigidos a un público adulto, a cuentos en los que el arte tiene un papel principal.

El siguiente ámbito, exclusivamente lúdico, cuenta con tres puzzles magnéticos para reconstruir tres conocidas obras de la colección Artium: Art is dead, de Laurina Paperina, Mural de Cerámica de Joan Miró y Van Gogh y su amigo de Patricia Gadea.

El tercer apartado lo conforman un mapamundi y una pantalla táctil que ofrecen la posibilidad de conocer las principales instituciones artísticas que destacan por su labor educativa. Se pueden ver las diferentes actividades organizadas por el Guggenheim, el MUSAC, el Reina Sofiía o el MoMA, entre otros.

Una selección de películas preside el cuarto espacio de la sala. Se trata de filmes cuyos protagonistas son personajes destacados de la historia del arte como Dalí o Frida Kalho. También, hay películas de algunos de los principales museos del mundo como la Tate Gallery.

Por último, la maqueta del libro “Donde viven los gigantes”, escrita por Patxi Zubizarreta y con ilustraciones de Elena Odriozola, cuenta una historia con las salas del Museo y las obras expuestas como escenario. El joven lector puede mover a los personajes a medida que avanza la lectura hasta descubrir si en el edificio vive un gigante.

Esta obra fue encargada en 2011 pero por motivos presupuestarios y por la complejidad de la publicación no ha podido ser materializada hasta la fecha. El museo sigue buscando una fórmula que permita su edición.

La exposición, que está comisariada por Elena Roseras, se complementa con recursos documentales online en el portal DokuArt de Artium.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00