La Iglesia maneja en Palencia un presupuesto de 3,4 millones de euros
El mayor gasto es el de los salarios a los sacerdotes con casi 1,3 millones

Antonio Gómez Cantero, Administrador Diocesano de Palencia. / Damián Blanco.

Palencia
La Diócesis de Palencia manejó el año pasado un presupuesto de algo más de 3,4 millones de euros con gasto destinado a las nóminas de los sacerdotes que se aproxima a los 1,3 millones de euros. En desplazamientos y gastos de viaje la diócesis palentina destinó el año pasado 264.000 euros. En el apartado de gastos destaca además la aportación a las parroquias que superan los 787.000 euros.Los sacerdotes cuentan con una nómina de 930 euros más casa.
Si vamos a ingresos, las cuentas de la Iglesia en Palencia revelan que algo más de 2,9 millones de euros llegan del Fondo Común Interdiocesano. El presupuesto del que dispuso al Iglesia el año pasado fue ligeramente superior al de 2013 y ligeramente inferior al de 2012, según los datos que se han dado a conocer esta mañana con motivo de la presentación del "Día de la Iglesia Diocesana" que se celebra el próximo domingo.
La Diócesis cuenta en la provincia con 170 sacerdotes en activo y otros 100 jubilados. El envejecimiento de los curas preocupa y mucho al Administrador Diocesano, Antonio Gómez Cantero, situación agudizada por la escasez de vocaciones. Un dato más: en Palencia hay 494 parroquias.
En cuanto a la labor caritativa de la Iglesia, Cáritas atendió el año pasado a 1.518 personas que forman 236 familias y otras 719 personas sin vínculo familiar. Cáritas Diocesana de Palencia dispuso el año pasado de un presupuesto de algo más de 1,4 millones de euros.
El próximo domingo la Iglesia Diocesana celebra su día apelando a la generosidad de los palentinos para continuar con su labor.




