Mucho ofrecimiento, poca concreción
El Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), que junto a Cruz Roja y ACCEM debe encargarse de la acogida de los refugiados explica que sus dispositivos de acogida están completos

KIL08. IDOMENI (GRECIA), 08-11-2015.- Una mujer Inmigrante llora durante un concierto organizado por una comunidad de Pontic Greeks en un campo de refugiados el lunes 8 de noviembre de 2015, en la población de Idomeni, al norte de Grecia cerca a la frontera con Macedonia. / SIMELA PANTZARTZI (EFE)

Valencia
El mes que viene, en diciembre, podrían ser más, y algunos de ellos podrían recaer en la Comunitat Valenciana pero a día de hoy el gobierno todavía no ha informado a las entidades acogedoras que esperan cruzadas de brazos sin saber ni cuándo, ni cómo los acogerán. Y es que las administraciones están fallando. La española, como explica Jaume Durá, porque no acude de forma decidida a los puntos de retención de refugiados en Grecia e Italia para traerlos a España comprobando su nacionalidad y que no tienen familiares en otros países de la Unión Europea.
En el caso de la Generalitat, como el resto de autonomías, no está obligada a nada porque no es de su competencia. En ese sentido, Jaume Durá valora positivamente el ofrecimiento de las administraciones valencianas que han atendido la llamada del estado español reclamando colaboración, aunque debería ser mayor la concreción de lo que se ofrece y CEAR explica que actualmente las tres entidades que gestionan el asilo tienen completos sus dispositivos de acogida.
Y a la pregunta de si los refugiados están siendo usados como arma política Durá es contundente: "espero que no".
La Delegación del Gobierno, por su parte, ha indicado a la Ser que no descarta que en diciembre puedan llegar más refugiados pero a estas alturas es incapaz de concretar cuándo y cuántos.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




