PSOE y Ganemos presentan sus iniciativas para los presupuestos
La oposición mayoritaria en el ayuntamiento de Albacete se centra en la creación de empleo y la mejora de los servicios sociales

Ayuntamiento de Albacete / CADENA SER

Albacete
Los principales grupos de la oposición han presentado este jueves las propuestas en materia de presupuestos, cuyo debate se abre ahora en el ayuntamiento de la capital. Todavía no hay una fecha prevista, pero se baraja que el pleno sea después de las elecciones del 20 de diciembre para evitar que el debate entre en la campaña electoral.
El PSOE quiere que se recuperen servicios esenciales como las jornadas laborales que se han perdido, los puestos de trabajo perdidos y los servicios municipales cuya calidad han mermado. El grupo socialista asegura que hay que solucionar los problemas en los polígonos industriales: ponerle solución a la sangría de empresas en Romica o arreglar los problemas con el saneamiento cada vez que llueve en Campollano.
Por otro lado, el portavoz del grupo socialista Modesto Belinchón ha propuesto que se empiece ya a redactar un proyecto sobre la peatonalización de las principales calles del centro y lamenta la pérdida de usuarios en servicios como el IMD o la Universidad Popular. También se pedirá un plan integral de defensa de la mujer, algo que el PSOE lamenta que no se ha hecho desde el año 2012.
Ganemos aplaude que el ayuntamiento haya querido destinar dinero público para planes de empleo. La coalición izquierdista ha confirmado que el equipo de gobierno incluirá en los presupuestos una partida destinada a un plan de choque contra la pobreza, condición que puso Ganemos para abstenerse en el pleno de ordenanzas fiscales.
Al igual que el PSOE, Ganemos quiere revertir los recortes en en la UPE y el IMD; que los trabajadores recuperen la jornada laboral perdida.
En cuanto a las propuestas concretas, Ganemos pide una escuela municipal en los barrios donde se haya expandido más la población, a raíz del cierre de la escuela situada en Campollano. También quieren concretar la apertura de las cocinas municipales.
Ya por último, se pide que se aumente la inversión en movilidad urbana en un 50%. Ganemos lamenta que los más de 100.000 euros del presupuesto del año pasado todavía no se hayan gastado. Exigen un incremento de la red de carriles bici. En cuanto a participación, solicitarán que entre el 1 y 2% del total del presupuesto se destine a medidas propuestas por los vecinos.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




