Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Siete cortos vascos abren la 57 edición de Zinebi

Ese viernes arranca la 57 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje que proyectará en Bilbao 65 cintas de 30 países

Siete cortos de otros tantos jóvenes realizadores vascos abrirán mañana, 13 de noviembre, la 57 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi.

De los siete cortos vascos que competirán en la sección oficial del Zinebi 2015, tres pertenecen al género de ficción, dos son de animación, y los otros dos son documentales.

Los trabajos, presentados hoy a los medios de comunicación, son obra de los realizadores David P. Sañudo, Iñigo Salaberria, Ander Parody, Haritz Zubillaga, Aitor Oñederra y George Todria.

David Sañudo presenta la cinta de ficción titulada "Artificial", de 15 minutos de duración, que narra las cabilaciones de un joven que busca trabajo y al que una empresa le ofrece dinero por dejarse clonar.

Iñigo Salaberria es autor del documental de 18 minutos titulado "Luz a la deriva" que cuenta cómo se las arreglan los habitantes de Islandia, un país que vive gran parte del año en la oscuridad, durante la prolongada noche polar.

Ander Parody firma otro documental de 14 minutos titulado "Dena ez dabil ondo" ("Nada va bien") que repasa la situación de la clase obrera en la actualidad, 50 años después de que Godard y Gorin filmasen las huelgas de mayo del 68 en su conocido documental "Todo va bien".

El consolidado realizador bilbaíno Haritz Zubillaga presenta el corto de ficción "The devil on your back", secuela del thriller psicológico y de terror que rodó en 2010 bajo el título "She's Lost Control", en el que la protagonista de la película, Amanda, es perseguida por un asesino en serie.

El joven cineasta guipuzcoano Aitor Oñederra compite con un corto de animación en blanco y negro titulado "I said i would never talk about politics" ("Dije que nunca hablaría de política") en el que un hombre de negocios acude a un restaurante donde sirven carnes rojas naturales y de calidad....de líderes políticos mundiales.

La realizadora donostiarra distinguida con un Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación, Isabel Herguera, también concursa en la categoría de animación con un trabajo de 8 minutos titulado "Amore d'invierno", una metáfora sobre el amor libre que se desvanece en el paisaje.

Además de los siete cortos vascos presentados hoy, en el Zinebi competirán otras 58 cintas de 30 países, el 52,3 por ciento de las cuales (34 filmes), pertenecen al género de ficción y la mitad restante se reparte entre el documental (con 14 trabajos y el 21,5 %) y la animación (17 películas y el 26,2 %).

La procedencia de las películas extranjeras que competirán en Bilbao se reparte de forma mayoritaria entre Gran Bretaña, Francia (con cinco trabajos cada una), Estados Unidos, Argentina y Suiza, con 4 cintas por país.

Además de estos países, en esta edición podrán verse trabajos de realizadores de países poco frecuentes en ediciones anteriores de Zinebi, como Bielorrusia, Filipinas, India, Líbano y Siria.

Aparte de la sección oficial, y de los tradicionales ciclos dedicados a las películas vascas, españolas y extranjeras que no han entrado en la competición pero que merecen ser vistas por el público, el Festival ha programado este año un ciclo dedicado a examinar el papel del documental en los conflictos violentos de larga duración, como el vasco.

A través de cinco documentales se examinarán los casos de Camboya durante al dictadura de los Jémeres rojos; Portugal, durante los 48 años que duró la dictadura del general Salazar; los daños causados en la población civil por la utilización de minas antipersona en Colombia en la lucha contra las guerrillas, el fenómeno de Sendero Luminoso en Perú, y la invasión de Panamá por Estados Unidos en 1989.

Otra sección destacada de esta edición será la dedicada a Largometrajes Documentales del Mundo "Beatifukl Docs", que proyectará una selección de los mejores documentales que han pasado este año por otros festivales internacionales del género.

Entre los 12 trabajos que se mostrarán en este apartado, figuran las últimas obras de documentalistas de la talla de Sergei Loznitsa, sobre los últimos días del régimen soviético en Rusia, y Kent Jones, quien rememora las conversaciones entre Hitchcock y Truffau que hace 40 años dieron lugar a la publicación del libro "El cine según Hitchcock".

En el marco del Zinebi se estrenará el largometraje coral "Bilbao-Bizkaia. Exterior-Día", realizado con cortos rodados en Bilbao por siete directores bilbaínos entre quienes figuran Imanol Uribe, Pedro Olea, Enrique Urbizu, Mikel Rueda y Jabier Rebollo y destinado a promocionar a la capital vizcaína como set de rodaje de producciones cinematográficas.

El festival se completará con la entrega de tres Mikeldis Honoríficos concedidos este año al director bilbaíno de fotografía Juan Ruiz Anchía, al actor recientemente fallecido Aitor Mazo y al realizador finlandés Aki Kaurismäki.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?