La crisis aumenta los riesgos laborales
Se cumplen 20 años de la Ley de Prevención de riesgos laborales. La Universidad de Zaragoza ha inaugurado hoy un congreso sobre este ámbito

GETTY IMAGES

Zaragoza
Cuando se cumplen 20 años de la Ley de Prevención de riesgos laborales, la Universidad de Zaragoza ha inaugurado esta mañana un congreso sobre este ámbito con una radiografía muy clara: la crisis ha reducido la calidad y la cantidad de estos servicios en todas las empresas.
La prevención ha avanzado en las últimas dos décadas, pero especialmente la última crisis ha dejado en el subconsciente colectivo la búsqueda del precio como primer argumento. El director territorial de FREMAP, José Carlos Alquézar, explicaba que, en los últimos 7 años, "se han reducido empresas, se han reducido trabajadores" y las empresas "cada vez aprietan más el precio, buscan lo más barato y la calidad pasa a segundo, tercer o cuarto lugar". Los servicios de prevención de riesgos laborales "no somos la primera factura que se paga cuando una empresa tiene problemas económicos y sí somos la primera factura que se discute cuando una empresa quiere reducir costes". Desde 2008, "hemos reducido el precio de todos nuestros contactos".
Incluso ha señalado a los gobiernos regionales, que han adjudicado estos servicios demasiado interesados por el precio. "El concepto de baja temeraria prácticamente ha desaparecido y prácticamente también los criterios y las puntuaciones en los concursos a elementos diferenciadores en calidad en el servicio", ha continuado Alquézar. Según el director territorial de FREMAP, antes el precio podía suponer entre el 40 y el 60 por ciento de la adjudicación de un contrato y ahora es entre el 80 y el 100 por 100, "sin ni siquiera pedir un pliego de prescripciones técnicas, es decir, no se pregunta cómo vas a hacer el servicio".
El congreso continuará hasta mañana a las dos del mediodía con la conferencia del director general de GM España, Antonio Cobo.




