Reflexiones sobre la realidad educativa de Murcia
Una jornada en la que Azarbe Educativos presentó su video "Crecer para ser niño" que resume sus valores y trabajo desde hace 25 años

Cadena SER

Murcia
Ayer tuvo lugar la mesa redonda "La realidad educativa en la Región de Murcia", que se inscribe dentro del Ciclo "Diálogos sobre educación, juego y aprendizaje", que la empresa Azarbe Educativos ha organizado para conmemorar su 25 aniversario.
En esta cita, que supone el ecuador de estos diálogos, Plácido Vera, gerente de la empresa, agradeció a todos los miembros de la mesa su presencia y contribución al diálogo para mostrar voces diversas, "todas necesarias y enriquecedoras". El encuentro y el diálogo son los dos ejes que vertebran estas jornadas.
Vera resumió la andadura de Azarbe Educativos y cómo, en 1990, junto a la murciana Plaza de las Flores, comenzaron "apasionados por el juguete de madera, de hojalata, de cartón piedra, por la artesanía, la creatividad, el ingenio... Y entendiendo el juego desde ese primer momento como parte fundamental de la infancia, del proceso de aprendizaje, de la educación".
"Tras una intensa relación durante todos estos años con profesores, ampas, centros educativos, relación con la que tanto hemos aprendido, nos ilusiona poder aportar algo de nuestra experiencia", añadió.
"Y lo hacemos así -dijo-colaborando en la programación de actividades y eventos que, estamos convencidos, nos ayudan a mejorar nuestro entorno educativo y que, sobre todo, propician encuentro y diálogo entre todos nosotros".
Agradeció haber llegado hasta aquí, "sabiendo que la llegada siempre debe ser un nuevo punto de partida", e hizo público el compromiso de la firma de celebrar anualmente estos encuentros en los que abordar temas de la realidad educativa que el momento dicte.
Abrió las intervenciones Antonio Viñao, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Murcia que habló de SOPA DE SIGLAS: loce, lode, lopegce, lou, loce, locfp...que muestran que cada cambio de gobierno ha supuesto una reforma educativa o proyecto de reforma, algunas aprobadas y no aplicadas, otras olvidadas en algún cajón.
Defendió que "las reformas curriculares no se imponen, es el profesorado el que debe crearlas, y cuanto menos se metan las administraciones en esto mejor". Y mostró con cifras y análisis histórico, que los malos resultados educativos en nuestra región, no se deben a un gobierno u otro, es una cuestión con raíces estructurales y culturales. ¿Es posible llegar a un pacto por la educación? fue la pregunta que dejó para el debate
A continuación intervino Raúl Blaya, vicepresidente de UCOERM exponiendo la educación que defienden las cooperativas de enseñanza "que no olvidemos, somos también emprendedores". Señaló que a su juicio la LOMCE no está arropada por un presupuesto consistente y matizó la excelencia de Finlandia y su sistema educativo, pues habló de comunidades en España con resultados similares a los nórdicos y contó un experimento donde se intercambiaron docente finlandeses y franceses, con resultados muy llamativos, lo que según Rubén, no quita que los docentes filandeses sean "los más dotados del mundo; estudian los mejores, como aquí puede pasar con medicina y otras carreras similares".
Marta Sánchez, presidenta del AMPA CEIP Mariano Aroca de Murcia expuso la importancia de la implicación parental y sus beneficios dentro y fuera del centro, y de la importancia del equipo directivo para situar y dar voz en los consejos escolares a las familias.
Elvira Mompeán, presidenta del AMPA Cristo Crucificado de Murcia (VILLAPILAR) también reconoció el respaldo de la junta directiva del centro y sobre la participación de los padres afirmó que "siempre se animan más si es algo para sus hijos directamente"
Cerró las intervenciones Enrique Ujaldón, Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, que señaló 3 cuestiones bien hechas en la región de Murcia: integración, bilingüismo y acogida inmigración. Afirmó que tenemos un sociedad cada vez más exigente en temas educativos (y así debe ser) y reconoció que las decisiones desde consejerías y ministerios son corsés que no se adaptan a las realidades de cada centro.
Tras las intervenciones hubo turno de preguntas y opiniones donde pudimos escuchar que la función del ampa no es parchear las carencias que la administración no cumple, sino sentarse a hablar de educación con los docentes. La representante del AMPA IES Miguel de Cervantes, intervino en el debate para dejar su queja: en los centros de nivel socioeconómico bajo, no nos llegan ayudas y no nos responde la consejería
Moderó Marta Ferrero, periodista en Onda Regional de Murcia y presidenta del AMPA CEIP SANTA MARÍA DE GRACIA.




