La letra pequeña de las cuentas de 2016
La inmensa mayoría de partidas suben. Baja, por contra, protocolo y publicidad

Evolución de los presupuestos del Ayuntamiento los últimos años / AYTO. VALENCIA

Valencia
Los sueldos de los funcionarios se llevan un buen pellizco de las cuentas municipales, 233 millones de euros. Crece sensiblemente respecto a 2015 porque en 2016 se quiere incorporar unos 110 trabajadores, de ellos solo 10 serán para policía local.
Destaca el aumento de la partida para la construcción de vivienda social. Se destinarán 2'3 millones de euros. El PP en 2015 solo reservó 190 mil euros. La partida de educación también aumenta, sobre todo por la partida de 4 millones de euros reservado a los libros de texto grauítos que el Ayuntamiento empezará a tramitar el 1 de diciembre.
Otra partida importante, la limpieza y recogida de basura. Se reservan 59 millones de eiuros, 2 millones y medio de euros más que este año, pero muy lejos de los 70 millones que se gastaba hace unos años, en tiempos de bonanza. De hecho Ribó reconoce que la partida no es para tirar cohetes.
Y junto a esto partidas para servicios que no existían, como bienestar animal, agricultura, transparencia o cooperación, para la que se reserva 2'7 millones de euros y que se empleará, en parte, para la acogida de refugiados.

Las partidas de gasto corriente por áreas / AYTO VALENCIA

Las partidas de gasto corriente por áreas / AYTO VALENCIA
Baja protocolo y la grúa municipal
Del presupuesto sorprende que se reducen a la mitad las previsiones de ingresos de la retirada de coches por parte de la grúa municipal. Afirma el alcalde que no era realista esa estimación. También baja el gasto en protocolo, en publicidad y otros gastos de alcaldía. Respecto a las inversiones, a falta de que las juntas de distrito definan el destino de 7 millones de euros, el gobioerno local ya anuncia como proyectos, como la rehabilitación de la aceitera de Marxalenes, la de la harinera del Grao, el campo de fútbol de alilla, además de reformas en museos y mercados municipales.
El Ayuntamiento ingresará más en 2016
La mayoría de ingresos proceden de la transferencia del Estado, de la Generalitat y de la recaudación municipal. El Estado ha de transferir 10 millones y medio de euros retrasados de otros ejercicios. El Consell, por ejemplo, aumenta las ayudas para bienestar social en 1 millón y medio de euros. Respecto a los impuestos municipales, hay previsión de ingresar 12 millones de euros con la subida del IBI a las propiedades con más metros cuadrados de superficie.
En total 15 millones y medio de euros más que ingresará vía impuestos a los que hay que añadir otros 28 millones de ahorro tras renegociar los préstamos con los bancos, que han dado 1 año de carencia. Afirma Ribó que quieren amortizar deuda pero no hasta llegar al austericidio. A final de 2016 la deuda acumulada será de 693 millones, situándose el nivel de endeudamiento en el 92 por ciento.

AYTO VALENCIA

AYTO VALENCIA

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




