Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

Montanejos, turismo activo y aguas termales

Propuesta de escapada en Ser Viajeros para este otoño

Montanejos es un interesante destino de turismo de interior de la provincia de Castellón, muy vinculado a una oferta de turismo de salud (villa termal es su eslogan turístico) y con gran atractivo paisajístico y posibilidades para el turismo de activo.

POR ANTONIO MARTÍN

Situado en la comarca del Alto Mijares, un apacible recorrido por sus calles y plazas, con el influjo del bello entorno natural que lo circunda, es toda una experiencia de sabor rural. La torre árabe, la iglesia parroquial de Santiago Apóstol,  con pinturas al fresco, la barroca ermita de la Virgen de los Desamparados, el puente de San José sobre el río Montan y el molino harinero, ambos del siglo XIX, son algunos elementos destacados de su patrimonio cultural.

Entre la oferta lúdica de Montanejos destaca La Fuente de los Baños con restos de antiguos baños árabes y piscinas naturales que en verano suponen una excelente zona de agua pero de la que también se puede disfrutar en otras épocas ya que se encuentra acondicionada con una zona de merendero y juegos.

Una amplia red de senderos permite adentrarse en un bonito paisaje agreste con la posibilidad de disfrutar de una decena de interesantes rutas. Muy cerca de la localidad se alzan los restos del Castillo de la Alquería, del siglo XI y origen árabe, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y a unos cuatro kilómetros aproximadamente está el embalse de Arenoso, uno de los más grandes de la provincia de Castellón, con la posibilidad de practicar diferentes deportes como piragüismo.

Montanejos posee un moderno centro termal de aguas minero-medicinales, con cerca de 3.000 metros cuadrados de excelentes instalaciones en las que se aplican tratamientos de baños termales, hidromasajes  y otras modernas técnicas de salud y belleza.

La oferta de turismo activo y de aventura en los alrededores de la localidad es amplia y variada. Existen empresas, a través de las que se puede practicar deportes de aventura, realizar rutas de senderismo o bicicleta de montaña, para conocer bellos lugares, o practicar actividades más emocionantes como la escalada en roca o en vía ferrata, tirolina o el descenso del barranco de la Maimona, con sus espectaculares desfiladeros y pozas de agua cristalina.

Gastronomía

De su gastronomía destacan las gachas o la olla casera, también la sopa de ajo y los rebollones al horno, recogidos en los alrededores de la zona. En cuanto a la repostería destacan las almendras garrapiñadas, las torrijas con miel y el pan de higos. Montanejos dispone de dos especialidades propias de la cocina elaborada como son las conocidas como “patacas”, pasteles de hojaldre rellenos de crema de "chantilly" y las nueces "fondant". El “matapuerco” o la matanza del cerdo es una actividad que todavía se realiza en Montanejos mediante técnicas tradicionales que se han mantenido durante siglos y que forman parte del acervo cultural del municipio. De este modo, el aroma y sabor de sus embutidos es reconocido en toda la comarca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?