Actualidad
FOLKLORE

Villamediana representa a los danzantes de Palencia en Burgos

La danza de Villamediana se escenificará en el Teatro Principal de Burgos

Danzantes de Villamediana. / Radio Palencia.

Palencia

Villamediana, un pequeño pueblo del Cerrato de Palencia, que apenas llega a 200 habitantes, sigue trabajando en la recuperación de sus señas de identidad. Después de la recuperación de sus danzas de danzantes y paloteos, se ha rescatado en este año, tras décadas de olvido, la singular fiesta de Santo Tomás de Aquino, el 7 de marzo.

La celebración, perdida hace más de 40 años, se ha recuperado gracias al tesón de los vecinos, instituciones y danzantes que han conseguido la puesta en valor de este riquísimo patrimonio inmaterial cerrateño. Villamediana cuenta con una danza, con un rito que es emblemático en la provincia de Palencia. Es una danza rodada de un halo de misterio.

Este importante legado es el que se podrá disfrutar en el viaje excepcional que la cuadrilla de danzantes de Villamediana hará en Burgos, el próximo sábado 21 de noviembre, acudiendo al Teatro Principal de esa ciudad, para ejecutar sus pasacalles, contradanza, lazos de paloteo y versos del botarga acompañados del tamboritero. Se enmarca en la Muestra de Danzantes y Danzadores que organiza la Diputación de Burgos desde hace 27 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00