Sociedad

Miguel Ángel Castro y Adela Muñoz, candidatos al rectorado de la US

El actual rector en funciones y la catedrática Adela Muñoz, ambos procedentes del Departamento de Química Inorgánica, han formalizado este lunes su candidatura

Sevilla

Miguel Ángel Castro, actual rector en funciones de la Hispalense, ha formalizado este lunes su candidatura a rector dos horas antes que su compañera de departamento, la también catedrática de Química, Adela Muñoz. El claustro, conformado por 300 miembros, elegirá el próximo 17 de diciembre entre ambos si no se presenta ninguna alternativa más hasta el próximo miércoles, día en el que termina el plazo para presentarse

Castro, que ha sido vicerrector durante dos mandatos con el anterior rector, Antonio Ramírez de Arellano, asegura que su candidatura no es continuista. Sus prioridades en lo académico pasan por someter a una "reflexión profunda el catálogo de titulaciones tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y acometer las mejoras pertinentes". También aboga por impulsar con prioridad la acreditación de todas las titulaciones, pues en cuatro años, aquellas que no estuviesen acreditadas perderían la vigencia y la oficialidad en el territorio español. En cuanto a investigación, Castro apuesta por relanzarla tras los años de recortes y por diseñar estrategias para aumentar la financiación.

El sistema de elección del rector de la Hispalense no es por sufragio universal. Son los 300 miembros del claustro quienes deciden. Propiciar un debate abierto sobre este asunto es la prioridad de la catedrática Adela Muñoz, quien se compromete a permitir este debate y a renunciar al cargo una vez se decida el método, sea cual sea la decisión final. "O bien para que sea toda la comunidad quien vote o un claustro renovado quien designe al nuevo rector", ha dicho, después de reconocer que su contrincante parte con cierta ventaja, a su juicio. 

Atajar la precariedad de los jóvenes profesores y "mimar más" a los científicos, "importante fuente de financiación de la Universidad", son otras de sus prioridades.

Adela Muñoz, además de científica, es escritora. Ha desarrollado su labor docente en las Facultades de Química y Física de la US desde hace más de tres décadas y gran parte de su trabajo de investigación estudia el fenómeno de las fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Francia y Japón. Ha realizado estancias prolongadas en las universidades de Eindhoven (Holanda), Oxford (GB), Osaka y Yamanashi (Japón), en la Ècole Polytechnique Fedèrale de Lausanne (Suiza), Intema, Mar del Plata (Argentina) y en la European Synchrotron Radiation Facility, en Grenoble (Francia).

Tal y como establece el calendario electoral, la campaña empieza el próximo 26 de noviembre. Los días 30 de este mes y 1 de diciembre, ambos candidatos presentarán sus candidaturas al claustro y se someterán a las preguntas de todos los claustrales, que decidirán el día 17 de diciembre quién de ellos ostentará el cargo de rector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00