CC acepta una propuesta del PP para “estudiar en positivo” la eficacia del sector público empresarial
Al acuerdo se ha sumado también el PSOE, pese a entender que “reabre el debate sobre la administración pública”

Comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
Por enésima vez, y avisando de que seguirán haciendo propuestas de este tipo, el Partido Popular ha pedido al gobierno regional que elabore un “estudio profundo” sobre la estructura pública empresarial de las Islas. En esta ocasión, solicitud con sorpresa, derivada de la respuesta afirmativa de CC para instar al ejecutivo autónomo a “introducir un sistema de evaluación de en el sector empresarial y fundacional y así poder valorar quién necesita reestructuración o supresión”.
El debate lo ha abierto en la Comisión de Hacienda del Parlamento el diputado conservador, Jorge Rodríguez, a través de una proposición no de ley (PNL). Según ha expuesto “se trata de que el gobierno haga un estudio y diga qué sociedades hay que fusionar, cuáles absorber y cuáles liquidar”. Un análisis que entiende el PP que ha de hacerse de manera perentoria, puesto que los presupuestos de 2016 “mantienen intacto” el sector público empresarial con 42 entidades. Rodríguez ha concluido su exposición afirmando la necesidad de “buscar la fórmula para ser más eficiente” porque no puede mantenerse esa estructura.
Cuando parecía que los argumentos del portavoz popular iban a recibir el reproche de los grupos del gobierno, el portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, ha aceptado la proposición no de ley pero con una serie de matices, que pasan por quitarle “el carácter negativo que siempre quiere imponerle el PP”. Para ello, Ruano ha afirmado que la propuesta recibiría su respaldo si se incluyese que si los entes no llegan y cumplen con los “fines públicos” para los que fueron creados entonces sí se valoraría “su reestructuración o su supresión”. Así fue y la PNL fue aprobada.
El socialista Iñaki Lavandera ha secundado los argumentos de Ruano pese a asegurar que las aportaciones a los entes públicos "se han reducido en más de 90 millones de euros”.
El grupo más crítico con el acuerdo ha sido Podemos. La diputada Asunción Delgado ha mostrado su “poca confianza” en estudios de este tipo y además le ha reprochado al PP que cuando han estado en el gobierno también “han inflado las sociedades mercantiles”.




