Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los jueces reclaman información a la Xunta para evitar desahucios

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia denuncia que no les llega información suficiente sobre las medidas del gobierno gallego para frenar los desalojos

Despliegue policial en un desahucio en Aríns /

La Xunta anuncia medidas para evitar los desahucios, pero esa información no llega ni a los jueces ni a los afectados por los desalojos. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, denuncia que los juzgados no tienen datos suficientes sobre las ayudas que la Xunta destina a las familias en situación de desahucio por impago de hipoteca o alquiler de su vivienda.

Medidas que no evitan el embargo pero sí que pueden ser una alternativa a no quedarse en la calle, tal y como reconoce Cadenas. El presidente del TSXG pide reforzar los canales de comunicación con la administración para resolver mejor la difícil situación que supone un desahucio.

"Eso no va a impedir la ejecución de la resolución judicial porque es inviable, pero sí va a facilitar la salida en este proceso a esa situación personal y familiar que a veces encubre verdaderas tragedias individuales y sociales que deben ser afrontadas por el órgano judicial y los órganos correspondientes, la Xunta o el Ayuntamiento", asegura Cadenas.

Son declaraciones del presidente del TSXG tras reunirse con la conselleira de infraestructuras, Ethel Vázquez, para analizar el convenio firmado en 2013 para "atender a las familias en dificultades para ejercer su derecho constitucional a la vivienda", y que no ha tenido "toda la efectividad deseada", ha lamentado Cadenas.

Son medidas de apoyo como el plan RehaVIta, un bono de vivienda social y del alquiler, o acuerdos con entidades financieras como Abanca que ponen a disposición de estas familias "que más lo necesitan" 240 viviendas vacías de adjudicación directa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?