Madrid vacunará a las embarazadas de tosferina a partir de enero de 2016
La vacuna de la tosferina se administrará en el tercer trimestre de gestación (entre las semanas 28 y 36). Según los expertos es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde ese momento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.

CADENASER.COM

Madrid
La inmunización contra la tosferina a las embarazadas obliga a realizar un reajuste del calendario de vacunación infantil ante la escasez que existe a nivel mundial de la vacuna de la tosferina. De esta manera se mantiene la administración de esta vacuna a los bebés de dos, cuatro, seis y dieciocho meses, y con carácter temporal se suspende la vacuna de recuerdo de los 6 años hasta que se resuelva el desabastecimiento internacional de la vacuna de la tosferina.
Los casos de tosferina en recién nacidos son potencialmente mucho más graves que en niños de 6 o 7años, que ya cuentan con cuatro dosis de la vacuna, y por tanto presentan protección ante la enfermedad, según los técnicos. La incidencia de tosferina en la Comunidad de Madrid es un 20% menor que en el conjunto nacional (5,70 casos por 100.000 frente a 7,17 casos por 100.000 habitantes) en 2014.




