Actualidad

Segundo caso de muerte de un bebé por tosferina en Andalucía

Ocurrió el 15 de septiembre en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla, cuando la pequeña tenía 50 días. Desde el SAS descartan que exista un brote, aunque sí reconocen una mayor incidencia de la enfermedad

Getty Images

Sevilla

La hija de Ángel tenía 50 días cuando murió el 15 de septiembre por tosferina en Sevilla. No se había vacunado porque los niños reciben la inmunización para la enfermedad con dos meses.

Su madre tampoco se había vacunado porque durante el embarazo no recibió información sobre esa posibilidad ni sobre los riesgos del bebé. Así que la niña pasó primero por dos hospitales privados, Viamed y Nisa, donde le diagnosticaron la enfermedad, y finalmente fue derivada al Hospital Infantil del Virgen del Rocío donde falleció.

Tras la muerte de la pequeña, sus padres y hermanos, así como los familiares más allegados, han recibido dosis de la vacuna.

Desde el Servicio Andaluz de Salud insisten en que no existe un brote de tosferina, pero sí hay una mayor incidencia de la enfermendad, no sólo en Andalucía, también en otras comunidades autónomas.

Juan Manuel Espinosa, coordinador de estrategias y planes de Salud de la Junta

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0169920151117130744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque el caso de esta pequeña de Sevilla se produjo el 15 de septiembre, ha trascendido ahora, y fue anterior incluso al caso de Málaga, en el que murió un bebé a finales de octubre con 15 días, también de tosferina.

La Junta de Andalucía ha decidido que desde el 1 de enero de 2016 vacunará a las mujeres embarazadas.

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00