Tribunales

Núñez considera responsables del sistema creado para pagar los ERE a Chaves, Griñán y otras 50 personas

La magistrada abre pieza separada para terminar de investigar los hechos. Fuentes judiciales consideran que podría celebrarse el juicio dentro de un año

La juez que investiga el caso de los ERE, María Núñez, a la salida de los juzgados. EFE Jose Manuel Vidal. / Jose Manuel Vidal EFE

Sevilla

La jueza Núñez abre pieza separada para terminar de investigar el llamado 'procedimiento específico', el sistema que diseñó la Junta para pagar los ERE, para pagar subvenciones excepcionales usando transferencias de financiación. Núñez considera penalmente responsables de un supuesto delito continuado de prevaricación a los expresidentes Chaves y Griñán, a los exconsejeros de Hacienda, Empleo e Innovación que tuvo Andalucía durante 12 años o al exinterventor, Manuel Gómez. En total 52 personas.

Entre ellas, también, los exdirectores generales de Trabajo, los exviceconsejeros de Hacienda, Empleo e Innovación, los exresponsables del IFA-IDEA y los que fueron miembros del Consejo Rector, entre ellos Braulio Medel o el que fue responsable de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río.

Núñez citará a declarar en esta causa a los aforados que han sido interrogados en el Supremo y en el Tribunal Superior, para traerlos a este procedimiento de Sevilla. Esta será casi con toda seguridad el primer juicio del ya separado caso de los ERE y fuentes judiciales piensan que se celebrará a finales del año que viene.

Los 52 cargos de la Junta que se incluyen en esta pieza separada habrían participado supuestamente "de forma activa y consciente" en el diseño y puesta en marcha del denominado 'procedimiento específico', con el que "se inició la implantación del sistema de transferencias de financiación como sistema de ayudas a las empresas (subvenciones) por razones sociolaborales y por otros motivos diversos".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00