Sociedad
la polémica continúa

Negreira dice a Ferreiro que quien "habla mal de su ciudad no merece ser alcalde"

· Siguen las reacciones de PP y PSOE contra la comparación de la obra con el aeropuerto de Castellón.

Es día de reacciones tras las declaraciones sobre el puerto exterior realizadas por el Alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, en el Hotel Ritz de Madrid. Ferreiro ha equiparado la inversión en Langosteira con la del aeropuerto de Castellón, que no ha llegado a recibir ni un sólo avión. PP y PSOE han reaccionado con virulencia ante estas declaraciones. El ex Alcalde por el PP, Carlos Negreira, ha vuelto a pedir esta mañana a Ferreiro que rectifique. Dice que un Alcalde que habla mal de su ciudad, no merece ser Alcalde.

Carlos Negreira

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1447861869_425884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Ayuntamiento de A Coruña, con Francisco Vázquez como Alcalde y desde la Xunta con Feijóo como vicepresidente y luego Presidente autonómico siempre se ha apoyado la iniciativa. Sobre la mesa la gran pregunta. Cómo hacer frente a la deuda del puerto que funciona como una empresa en virtud de la Ley de Puertos del Estado del último gobierno Zapatero. La autoridad portuaria de A Coruña cerraba ejercicio el año pasado con un saldo negativo de 4 millones. Tiene una deuda de casi 300 millones de euros por las obras del puerto exterior, el 97 por ciento de deuda acumulada por la institución. En el plan de financiación de la infraestructura se incluía la recalificación de sus muelles en el centro de A Coruña como una forma de hacer frente a la deuda, algo que rechaza el gobierno de la Marea Atlántica.

Carlos Negreira no se posiciona sobre la posibilidad de rechazar la recalificación de los muelles como forma de financiar la obra. Se muestra preocupado por el mensaje que se está mandando a las empresas que están valorando instalarse en el puerto exterior.

Carlos Negreira

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1447862068_999451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El grupo municipal del PSOE ha criticado también las declaraciones de Ferreiro respecto a la obra. Su portavoz, José Manuel Dapena, afirma que fue a Madrid a vender la imagen de la ciudad y la dejó vendida. Considera que la recalificación de los muelles está sobre la mesa y hay que estudiarla.

Jose Manuel Dapena

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1447862216_752977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz del BNG Avia Veira considera que la comparación de Ferreiro es exagerada. Pide no obstante que las obras del puerto exterior se financien con cargo a los presuipuestos del Estado y no con la recalificación de terrenos en la ciudad.

Avia Veira

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1447862362_285109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ferreiro ha subrayado que, a consecuencia de la obra, la autoridad portuaria tiene ahora una deuda que pone en cuestión su viabilidad. Cuestiona que se tenga que pagar esa deuda a través de la venta y especulación de los muelles interiores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00