20-D
"¿Supone la dispersión de escaños una mayor garantía en la defensa de los intereses de Baleares en Madrid?" Lo dudamos

'20-D' La fima de Pere Cerón en La Ventana de Baleares. 18.11.15
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma de Mallorca
Los ocho escaños por Baleares al congreso de los Diputados van a estar más repartidos que nunca, según las encuestas.
Del tradicional reparto en exclusiva entre PP y PSOE pasamos a la dispersión de sillas entre al menos cuatro partidos. Podemos y Ciudadanos, seguro. Més deseando hacer historia con su primer diputado nacionalista en Madrid. Y el PI esperando que las encuestas acierten tanto como en las autonómicas, en las que ni tan solo figuraban.
¿Supone el cambio de reparto una novedad? Visto desde el eje izquierda-derecha, poca. Aunque hablamos de dos partidos que se definen como "ni de derechas ni de izquierdas", Ciudadanos recogería el voto de los desencantados del PP y Podemos el de los cabreados con el PSOE.
La principal novedad es que vence lo nuevo frente a lo viejo. Irrumpen tambien en Baleares Ciudadanos y Podemos, los partidos que no se califican como tal aunque funcionen como partidos y representen, como el resto de partidos, a una parte de la sociedad, porque nadie puede representarla en su totalidad.
¿Supone la dispersión de escaños una mayor garantía en la defensa de los intereses de Baleares en Madrid?" Lo dudamos. Tanto Ciudadanos como Podemos hacen gala de un modelo de país más centralista que federal, al menos hasta el momento. Además, pintamos muy poco en la capital. Y encima nos han colgado el sambenito de ricos. ¿Cuantos años llevamos hablando de financiación... de REB y de inversiones estatuarias sin que los problemas se solucionen?
Més y PI dicen que sí, que con ellos en el Congreso, la cosa cambiaría. No sé yo.
La solución, a partir del 21 de diciembre.




