Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

A espera de juicio la macrocausa de venta de suelos a Mercasevilla

La jueza María Núñez envía a reparto, para que se fije juicio, la macrocausa de la supuesta venta fraudulenta de los suelos de Mercasevilla a la empresa SANDO. Seis años después de que se iniciara la investigación, la magistrada da por concluido este procedimiento y ahora será un juzgado de lo penal el que celebre la vista. La Fiscalía pide para los diez procesados dos años de prisión, entre ellos están los exconcejales del Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo Crespo y Antonio Rodrigo Torrijos.

Entre las personas que se sentarán en el banquillo por los supuestos delitos de fraude y exacciones legales en concurso con un supuesto delito de prevaricación también están los responsables de la empresa malagueña SANMA, una filial de SANDO. Son Luis Sánchez Manzano, José Luis Sánchez Domínguez y José Luis Miró Morales. También están procesados en esta causa el exdirector general de Mercasevilla, Fernando Mellet; el exasesor del grupo socialista, Domingo Enrique Castaño; la que fue responsable del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla, María Victoria Bustamante; el economista Antonio Ripollés y el exasesor de Mercasevilla, Jorge Piñero.

Estas personas supuestamente participaron en la preparación y confección de un concurso público para vender suelos de Mercasevilla, que adjudicaron a SANDO a pesar de que su oferta supuestamente causó un perjuicio económico al Ayuntamiento de Sevilla de 50 millones de euros, dado que NOGA ofrecía más dinero por quedarse con ese terreno.

El fiscal considera que los empresarios de SANDO fueron cooperadores necesarios para la comisión de los delitos. El Ministerio Público considera que también deben ser condenados a inhabilitación especial para contratar con entes que formen parte del sector público durante el tiempo de condena.

La Fiscalía ha pedido que se declare la nulidad del concurso y del contrato firmado entre Mercasevilla y SANDO en febrero de 2006.

SANDO ofreció 106 millones de euros por el suelo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?