Aguas de Valladolid no ha cambiado los contadores a pesar de que cobra a los usuarios
Según el contrato con el Ayuntamiento de Valladolid, la empresa debería haber cambiado los contadores al menos dos veces. Aguas de Valladolid subraya que el contrato se adjudicó por un periodo de 20 años, que finaliza en 2017.
Valladolid
La información a la que ha tenido acceso la Cadena SER sobre el servicio de suministro de agua potable en Valladolid revela incumplimientos que afectan al servicio esencial. "Aguas de Valladolid", la empresa que gestiona el agua desde 1997, tendría que haber cambiado los contadores al menos en dos dos ocasiones.
La empresa no sólo ha incumplido este compromiso con carácter general, sino ha cobrado el dinero a los ciudadanos desde hace 18 años..
Cada usuario o grupo de usuarios integrados en una comunidad tiene instalado un contador por el que paga un "alquiler" en el recibo emitido cada dos meses. Estos contadores tienen una vida útil que puede oscilar entre los 7 y los 10 años. El concesionario tiene la obligación, según el pliego del contrato, de la renovación del denominado "Parque de Contadores" con antigüedades superiores a 8 años. El precio del alguiler se calcula en función de la vida útil y del coste del contador. En consecuencia, cuando concluye la vida útil del dispositivo debe ser considerado como un elemento amortizado. Esta obligación, según los datos conocidos por la SER, no la están llevando a cabo con carácter general, con el consiguiente ahorro que le supone al concesionario.
El incumplimiento es más grave aún si tenemos en cuenta que los usuarios pagan en su recibo el coste de este servicio. En la factura se incluye como concepto de "Conservación y Mantenimiento de Contador". En concreto, los datos de facturación sobre la "Conservación del Contador" se pueden establecer en una cuota de 2 euros. Este hecho se puede comprobar en las facturas. Hay más de 100.000 contadores instalados en la capital vallisoletana.
La facturación elegida a modo de ejemplo contiene un dato que encarece aún más el pago del contador porque es el único servicio al que se aplica un 21% del IVA, mientras que el resto tiene un recargo del 10%. El resultado es que la cuota de "Conservación del Contador" se sitúa en 2,38 euros (1,97 + 41 céntimos de IVA).
Aguas de Valladolid está obligada a tener instalados los contadores de nueva tecnología - los que se leen automáticamente y no de forma manual como se está realizando en la actualidad- cuando concluya el contrato, en 2017.
Desde la empresa se subraya que el plazo de concesión es de 20 años y que tiene este periodo de tiempo para cambiar los contadores, antes de que concluya el contrato.
Además, cuando hay un cambio de titular de la vivienda, aunque no se sustituya el contador, el sistema interno de la compañía interpreta que el aparato es nuevo, pero la realidad es que no se produce el relevo.