Ya se pueden pedir las becas universitarias de la Junta
Este curso, por primera vez, sólo podrán optar a esta primera convocatoria los alumnos de primer curso. El resto tendrán que esperar, al menos, hasta marzo

Estudiantes en un pasillo de la Universidad de Valladolid / Miriam Chacón

Valladolid
Desde este miércoles 18 de Noviembre los estudiantes de primer curso de las universidades de Castilla y León pueden pedir la beca de la Junta para pagar los gastos de matrícula o para hacer frente a los llamados gastos por residencia, es decir, cuando se estudia en una ciudad diferente a la residencia familiar.
La novedad este curso es que por primera vez en esta primera convocatoria sólo puede acceder los estudiantes de primer curso de grado. La directora de Universidades de la Junta, Pilar Garcés, explica que lo hacen así para poder centrarse en los alumnos que acceden a la universidad y que suelen estar más desinformados y desprotegidos.
El resto de estudiantes, que no estén en primer curso, tendrán que esperar a que el Ministerio resuelva las becas, que será a partir de marzo, para, si se quedan fuera, optar a la beca de la Junta.
Una diferencia que no gusta demasiado a los alumnos del resto de cursos como Jesús Zalama, que estudia en la Universidad de Valladolid y que cree que es una discriminación porque perjudica a la mayoría de los estudiantes, que al final, tendrán que esperar a la resolución del Ministerio, que como siempre, llegará con el curso casi terminado.
Este año la Junta incrementa el presupuesto para las becas en 500.000 euros. El total será de 3.375.000 euros.

Lara Vegas
Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....




