Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
CONTAMINACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Primeros pasos del comité experto contra el lindano

El consejero Joaquín Olona confía en tener un plan de trabajo "en unos meses" para poder pedir financiación en España y Europa con un proyecto sólido

Primera reunión del consejo asesor de expertos del lindano / Esther Orera

Primera reunión del consejo asesor de expertos del lindano

Zaragoza

Trazar un plan de trabajo. Ese es el principal cometido del comité científico asesor sobre el lindano, constituido esta tarde, un equipo multidisciplinar que deberá estudiar cómo dar solución un problema complejo, como es el de la contaminación por lindano.  

Un problema que "está controlado pero no resuelto", en palabras del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y que va a exigir un esfuerzo económico y financiero y de innovación científica. Joaquín Olona advertía que la contaminación "es de tal magnitud que es inasumible  por el Gobierno de Aragón" lo que "nos lleva a poder tener un plan muy sólido para ir para ir a las instituciones, al Estado y a Europa, a pedir ayuda pero tenemos que ir con un plan de trabajo sólido que nos permita transmitir lo que queremos hacer".

Un plan que el consejero confía en que esté listo en "unos meses". El problema de la contaminación por lindano presenta múltiples aristas y preocupaciones, como la potabilidad del agua, los regadíos o cómo ejecutar el desmantelamiento de la planta de Inquinosa. "Hay dudas sobre qué hacemos con el producto de ese desmantelamiento y también del alcance  de la actuación, no solo de las instalaciones sino también del suelo". Por ejemplo, hay que determinar hasta qué profundidad, además "actuando en una zona que parte está dentro del núcleo urbano de Sabiñánigo" lo que "va  a exigir unas medidas muy cautelosas para evitar que las emisiones que se puedan producir en este proceso produzcan afecciones a la población".

Se van a poner en funcionamiento, además, otros dos comités más; uno institucional y otro de entidades sociales, para dar voz a todas las inquietudes y posturas.

Esther Orera

Esther Orera

Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir