El Dijous Bo, otro jueves que reluce
Era una fiesta, un espacio abierto, un añadido laico al calendario de la retórica de la educación del nacional catolicismo de los tres jueves relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Cristhi y el día de la Ascensión.
'EL APUNTE' DE ANDREU MANRESA (19/11/15)
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0695120151119080602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma de Mallorca
Este jueves en Inca, en Mallorca, es el Dijous Bo. Era una fiesta, un espacio abierto, un añadido laico al calendario de la retórica de la educación del nacional catolicismo de los tres jueves relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Cristhi y el día de la Ascensión. Esas fechas estaban señaladas en rojo festivo y compromiso en el calendario del fervor y los ciclos religiosos.
El Djous Bo era una gran feria rural de la Isla, al final de las cosechas y cobro de las almendras, algarrobas, olivas, los primeros aceites novells, los quesos tiernos de las primeras yerbas. Hace décadas, antes de la catástrofe de la central nuclear de Chernobil, en los cellers de Inca se servían miles de guisos con tordos con col, arroces bruts, esclatassangs y pilotes.
El festival fue comercial y gastronómico hasta la lluvia de políticos de la autonomía y el aluvión de gente que casi impide caminar por el lugar, Inca.