Dolado, favorable a la desaparición de los aforados
El juez decano sostiene que no facilita realmente la investigación de otras personas que en la comisión también de los mismos hechos no sean aforados porque el aforamiento de uno arrastra al resto. Dejaría esta figura para el rey y el presidente del gobierno

El juez decano, Ángel Dolado / TSJA

Zaragoza
El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha criticado hoy en los micrófonos de la Cadena SER Aragón, la figura del aforamiento de los diputados.
Lo hace tras la imputación y desimputación exprés de la diputada autonómica Julia Vicente (PSOE), así como de Inocencio Martínez (PAR). El juez que instruye el Caso Jamón, a petición de la Fiscalía, suspendió ayer las investigaciones judiciales que estaban abiertas sobre ambos cuando eran vicepresidentes de la Diputación Provincial de Teruel.
Dolado, en La Rebotica, ha dicho que "la crítica con carácter general a los aforamientos es muy grande porque supone una serie de privilegios procesales para determinadas personas, en general también de la clase política y, sobre todo, porque no facilita realmente la investigación de otras personas que en la comisión también de esos hechos no sean aforados, porque el aforamiento de uno arrastra absolutamente el de todos". Y señala que "gran parte de la doctrina se muestra favorable a su desaparición" y dejando esta figura, "como en el resto de países europeos, al rey y al presidente del Gobierno".
El juez decano también ha criticado la propuesta de Ciudadanos de eliminar el Consejo General del Poder Judicial porque "lo que queremos es más CGPJ pero no como lo tenemos actualmente, que es una mera dirección general o subdirección del Ministerio de Justicia", ha dicho. Lo que demanda Dolado es un organismo "fuerte" en el que "los vocales judiciales sean elegidos por los jueces a través de 'un juez, un voto', para democratizar este órgano" y "garantizar la independencia de ese poder judicial" respecto a los poderes legislativo y ejecutivo.




