Canarias quiere impulsar un nuevo convenio de carreteras para paliar 'los déficit históricos'
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, anuncia retrasos en cuatro obras previstas en 2016

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón. / EFE

Santa Cruz de Tenerife
Ante los reiterados incumplimientos del Estado en las inversiones comprometidas para las carreteras de las Islas, la consejera de Obras Públicas y Transportes del gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha anunciado que la intención del ejecutivo regional es “impulsar la negociación de un nuevo convenio de carreteras”. Un acuerdo que, previo a la negociación con el Estado, “partirá del consenso con los Cabildos” para corregir “las graves deficiencias” que sufre el archipiélago en materia de financiación.
Insuficiencias presupuestarias que tendrán consecuencias según ha revelado la responsable regional de Obras Públicas con retrasos en una serie de obras previstas para 2016: “la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, el acceso a Tazacorte, la vía portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la carretera de Ofra – El Chorrilo”.
Unas carencias que Chacón ha cuantificado durante el periodo 2012- 2014. Según ha expuesto las cantidades previstas para este periodo por la administración central eran 639 millones, pero “el recorte ha reducido las transferencias a 176 millones”. Una pérdida de fondos, compensada por la aportación realizada de recursos propios, durante estos años, por el gobierno autónomo. Dinero aportado por Canarias que ha cifrado en 437 millones de euros.




