Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
EL LIBRO DEL FIN DE SEMANA

“Los besos en el pan"

La nueva novela de Almudena Grandes es un retrato de la vida de hoy. La vida, de hecho, se escapa a borbotones por sus páginas.

Cadena SER

Sevilla

Almudena Grandes publica nuevo libro. Esperábamos la siguiente novela dentro de sus "Episodios de una guerra interminable", pero no.

"Los besos en el pan " es una novela sobre el hoy .Y es una novela circular, literalemente hablando. La empieza un narrador que pasea su mirada por las calles, casas y tiendas de un barrio donde viven los personajes que luego iremos conociendo. Y él termina la historia.

Dice Almudena Grandes que "la crisis es la atmósfera que respiran los personajes, pero no es un libro truculento o panfletario". Y es verdad. La crisis trajo más paro e inestabilidad laboral, pero la gente sigue enamorándose, divorciándose, estudiando, naciendo o muriendo. En ese sentido  y en otros, Almudena Grandes ha logrado capturar la vida real y narrarla en esta novela.

Dice la autora que para ella lo más difícil ha sido escribir en presente de indicativo porque eso te deja poco espacio para las florituras. "Es casi como boxear con el lector".

Una familia clase media (madre médico, padre ingeniero, hijos, abuelos...); Sofía,-una maestra recién divorciada por la indidelidad del marido-; la peluquera del barrio; chinos - que no pueden faltar en cualquier barrio-; Marisa,-periodista  en paro-, su marido e hijos; María Gracia -emigrante que trabaja limpiando casas-,Pascual y su familia -el dueño del bar del barrio; Sebastian- aparejador en paro, también arrasado por un divorcio-; Raquel y Miguel- policias y amantes.....Son parte del universo humano creado por Almudena Grandes en "Los besos en el pan".

La autora describe, narra, crea un mundo, mantiene el ritmo y tu atención. Logra que sonrías, o llores. O afirmes con la cabeza porque tú eres quien sale en la novela o alguna vez lo has sido. Por todo  ello, este fin de semana si buscas un libro, este es una buena opción.

ENTREVISTA ALMUDENA GRANDES

14:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000456805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00