El jurado popular declara culpable a Jesús Guillermo Marcos por el 'crimen del ferretero'
El fiscal mantiene su petición de 20 años de prisión, frente a 25 y un día de la acusación particular y la defensa, 17,5 años de los cuales a cumplir en un centro psiquiátrico

AGENCIA ICAL

Valladolid
El jurado popular declaró hoy culpable a Jesús Guillermo Marcos Maestro, acusado de acuchillar y quemar a su expareja sentimental, el ferretero Daniel González Repiso, el 30 de junio del pasado año en Valladolid, por lo que el juicio queda visto para sentencia. El jurado además,solicitó que no sea indultado. Tras la lectura del veredicto por parte del jurado, el presidente del tribunal, Feliciano Trebolle, dio paso a las partes para que rehicieran sus peticiones de penas para el acusado o las mantuvieran.
El Ministerio Fiscal mantiene la solicitud de 20 años, “ajustada”, que ya hizo pública el miércoles, en lugar de los 19 solicitados en un principio, ya que consideró que queda acreditado el delito de asesinato y existe “ensañamiento” porque concurren los agravantes de abuso de superioridad y parentesco. “El acusado es más robusto que la víctima y fue armado a la casa con un cuchillo”, comentó el representante fiscal. Igualmente, demandó 50.000 euros para cada uno de los dos hermanos de la víctima por el “insufrible daño moral”.
Por su parte, la acusación particular pidió una pena de 25 años y un día de cárcel debido a que descartó que se le pueda acusar de un delito de incendio de la vivienda. Reconoció que, según el veredicto del jurado, “no ha sido del todo favorable” a sus intereses el resultado del cuestionario en la petición de alevosía por la que, consideraba que la víctima se habría visto acorralada en el baño mientras el acusado la atacaba con un cuchillo en cada mano. En cuanto a las indemnizaciones, demandó 125.000 euros para cada hermano, “que tendrán que vivir con esto hasta el último día de su muerte”.
Mientras tanto, la defensa de Jesús Guillermo Marcos, que solicitaba la libre absolución, modificó su petición tras conocer las conclusiones del jurado. En este sentido, tras ser declarado culpable, reiteró que lo sea por un delito de homicidio “por sus anomalías psiquiátricas y facultades cognitivas disminuidas” y que cumpla su pena en un centro psiquiátrico penitenciario, a lo que la acusación particular se opuso, mientras que el fiscal lo dejó en manos de la Administración de Justicia.
Precisamente, la pena solicitada asciende a 17,5 años por concurrir “únicamente” el agravante de parentesco, pero no el de abuso de superioridad, ya que “no se considera probado que se anulase esa defensa por parte del acusado y el hecho de que sea más robusto no es suficiente para causar una muerte”. A su juicio, la nueva pena solicitada, que insistió en que la cumpla en un centro psiquiátrico, es consecuencia de “la compensación del agravante de parentesco y el atenuante de la disminución psíquica”.
En cuanto a la indemnización por daños morales, la abogada de la defensa apoyó por los 19.172 euros que se encuentra en el mismo baremos que un accidente de tráfico, por considerar que “en ningún momento la relación era amplia entre la víctima y sus hermanos, pues a uno no lo veía desde hacía seis meses y al otro, un año”.
Jesús Guillermo Marcos Maestro está acusado de acuchillar y quemar vivo a su expareja sentimental, Daniel González Repiso, el 30 de junio del pasado año. Los hechos ocurrieron en una vivienda propiedad de la víctima ubicada en el número 18 de la calle San Luis de Valladolid, cuando el acusado, utilizando dos cuchillos de cocina, le asestó una serie de puñaladas que le causaron hasta trece heridas cortopunzantes, aunque ninguna afectó a órganos vitales.
Después, empujó hasta una bañera a su víctima, la roció con disolvente y la prendió fuego. Daniel González murió finalmente a causa del 'shock' traumático que le provocaron las quemaduras y la inhalación de gases tóxicos.




