"Supone autonomía, relajación y seguridad"
Los perros guía de la ONCE celebran 25 años. Actualmente en Euskadi hay 38 en actívo. Conocemos la historia de Agustín y Marian

undefined
Bilbao
Esta semana se ha celebrado el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía. A lo largo de su historia más de 2.500 perros han dado libertad y seguridad a personas ciegas o con discapacidad visual en el País Vasco.


Actualmente, hay 38 perros trabajando y ayudando a vecinos vascos. En A vivir que son dos días Euskadi, conocemos la historia de Marian y Agustín.
Marian conoció a su primer perro guía hace 22 años. Lucero es su tercer perro, tiene nueve años y medio y lleva junto a ella 7. Marian recuerda la primera vez que caminó sola junto a un perro guía como una experiencia increíble, para ella tener esta ayuda supone " autonomía, relajación y seguridad"


Cenon es un labrador que va a cumplir cinco años en diciembre y lleva tres años acompañando a Agustín, su dueño. Para Agustín el mayor inconveniente de tener un perro guía es "que viven menos de lo que vivimos nosotros, y cuesta mucho despedirse". Pero reconoce que los nervios y la ilusión de conocer al nuevo compañero ayudan. "Un perro guía supone mi libertad e independencia, dos cosas fundamentales para una persona ciega".

Sonia Lamberto Arraras
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Comienza su andadura en las ondas...




