Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Ocio y cultura

Cádiz homenajea a Falla 100 años después de 'El amor brujo'

El Museo de Cádiz expondrá desde el lunes un texto de Gerardo Diego en su memoria

Imagen del compositor gaditano Manuel de Falla al piano / Fundación Manuel de Falla

El Festival de Música Española y el Museo de Cádiz recuerdan este lunes a Manuel de Falla, coincidiendo con los 139 años transcurridos desde su nacimiento y de los 100 años que cumple el estreno de una de sus obras más famosas, El amor brujo.

Según ha avanzado en un comunicado la Consejería de Cultura, el homenaje a Falla y su popular creación consistirá en la evocación de la figura del compositor gaditano mediante un texto inédito de Gerardo Diego, quien durante una conferencia reveló que la vocación musical de Falla comenzó en el Museo gaditano, donde ese texto quedará a partir de mañana expuesto para siempre.

Habitualmente los aniversarios de Falla se celebran con una ofrenda floral frente a la casa natal de Falla, en la plaza de Mina de la capital gaditana, aunque ha llegado también a realizarse en su cripta, en los sótanos de la catedral de Cádiz.

Pero este año tan especial, al cumplirse 100 años de una de sus obras magnas, El amor brujo, el Festival de Música Española de Cádiz ha querido hacer un homenaje especial en el Museo de Cádiz, también en la plaza de Mina, donde, según Gerardo Diego, brotó en Falla el amor por la música mientras observaba cuadros de Zurbarán.

Este lunes la delegada de Cultura de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, leerá públicamente este texto de Gerardo Diego, y, posteriormente, quedará expuesto para que lo conozcan todos los ciudadanos en la sala dedicada a las pinturas de Zurbarán.

Será el remate del homenaje a Falla y a El amor brujo que el Festival de Cádiz viene dedicando en la edición de este año, que ya ha contado con otras citas en recuerdo al compositor gaditano.

El pasado viernes el poeta y musicólogo José Ramón Ripoll evocó su figura en una conferencia en la peña flamenca La Perla de Cádiz en la que recordó las claves del estreno de El amor brujo, que Falla compuso entre 1914 y 1915.

La Orquesta Ciudad de Granada fue la encargada ayer sábado en el Teatro Falla de devolver los sonidos de esta creación con Arturo Tamayo como director y Magdalena Llamas como mezzosoprano, justo 100 años después de su estreno.

Falla compuso la música de El amor brujo sobre un escrito de Gregorio Martínez Sierra, que cuenta la historia de Candela, una joven gitana con un profundo amor por Marcelo que se ve acosada por el fantasma de su antiguo amante.

La popularidad que alcanzó esta obra, especialmente algunas piezas como la Danza ritual del fuego, dieron enorme falla internacional a Manuel de Falla y el resto de sus creaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00