Reclaman medidas urgentes para la acogida de refugiados
La Plataforma Ayuda a Refugiados en Zaragoza se ha concentrado este domingo para llamar la atención de la problemática de estas personas que huyen de la Guerra de Siria. Además, la comunidad islámica de Ejea secundó ayer, sábado, la iniciativa internacional "No en mi nombre"

Bailes sirios han animado la concentración de apoyo a los refugiados en la plaza de España / Esther Orera

Zaragoza
"Nadie es ilegal". "Nosotros sí los queremos vivos". "Soy musulmana y no soy terrorista". "La guerra, vuestro negocio de venta de armas". Son algunos de los mensajes que se han podido leer en las pancartas manuscritas en la concentración de este mediodía convocada por la Plataforma Ayuda a Refugiados en Zaragoza en la plaza de España. La música y el baile han animado la cita. El mensaje es claro: Que el Gobierno de España y la Unión Europea tomen decisiones urgentes ante las situaciones que están viviendo los refugiados.

Esther Orera

Esther Orera
Roberto Asensio, su portavoz, recuerda que la situación de estas personas es desesperada y con la llegada del invierno y el descenso de temperaturas "hay muchos niños, mujeres y personas mayores que tienen riesgo de morir de frío". Shady Serafi, mediador intercultural, con familia de origen sirio, añade que la situación "es bastante dramática por el mero hecho de la incomprensión internacional, un poco incoherente", porque "la Unión Europea no pueda albergar ni un 10% de los países" fronterizos con Siria, "que son de gran ayuda".

Concentración de la comunidad islámica en la plaza de la Villa de Ejea / Ana García Cortés

Concentración de la comunidad islámica en la plaza de la Villa de Ejea / Ana García Cortés
- "No en mi nombre"
Los ataques terroristas de París han agravado, aun más, su situación. En España, con las elecciones generales dentro de un mes, "puede tener un problema serio el que apoye la entrada de refugiados o el que no la apoye", criticaba Asensio. Por eso, sostiene que "todos los políticos están como en una balsa de aceite en relación a este tema y creo que están esperando a que pasen las elecciones para tomar unas decisiones, para bien o para mal".
Esta plataforma, puesta en marcha por internet, no acepta dinero, pero se puede colaborar con ropa y con comida. Ya han conseguido enviar ayuda a refugiados, concretamente a Lesbos, "28 palets repletos de ropa, de juguetes y comida por medio de otro grupo muy parecido al nuestro de Madrid: Bienvenidos Refugiados a España".
Para conocer más información de esta plataforma y para poder contactar y colaborar con ellos, Ayuda a refugiados en Zaragoza tiene perfil en facebook y cuenta en twitter . De ella forman parte alrededor de 2.300 personas.




