Cebek defiende la libertad de apertura en festivo
El presidente de la patronal bizkaina, Iñaki Garcinuño, asegura en el Fórum Europa que "nadie mejor que los comerciantes para decidir si hay rentabilidad o no"

EFE (EFE)

Bilbao
El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia ha sido preguntado en los desayunos del Fórum Europa en Bilbao sobre la postura de los comerciantes ante los festivos. A su juicio es un tema delicado "en la medida en la que en ocasiones se trata de convencer al propio comerciante de las ventajas de una apertura cuando sería el primer interesado en obtener una rentabilidad si es que la hubiera". Dicho esto, Garcinuño defiende la libertad de apertura "dentro de los marcos normativos estipulados" aunque considera que la palabra y la decisión la tienen los comerciantes para decidir abrir "si hay o no rentabilidad".
Convenios
Sobre la situación de la negociación colectiva, Iñaki Garcinuño, asegura que a día de hoy hay cuatro convenios vigentes, tres en ultractividad por decisión judicial, 14 tienen abierta la mesa de negociación "con posibilidades escasas" y otros 11 han decaído y no se negocian. Según el presidente de Cebek, "en 2015 sólo se ha firmado un convenio". Dice que derivado de esta situación, la subida salarial media en los convenios vigentes firmados por Cebek ha sido del 0,80 en 2014 y del 0,85 en 2015 "frente al 0,58 de los convenios estatales con incidencia en Euskadi". Garcinuño ha asegurado que la jornada media de los convenios vigentes es de 1.704 horas (frente a las 1.755 de los estatales con aplicación en Euskadi). Para Garcinuño, "ELA y LAB han echado a perder una oportunidad para haber cubierto bajo similares condiciones a la mayor parte de los ocupados de Bizkaia".




