Política
EL CASO ELORZA LLEGA A LAS JUNTAS

La Diputación mantiene a Elorza como asesor a pesar de su imputación

En Juntas Generales, la responsable foral asegura que Marcelino Elorza, imputado por un caso cuando era alcalde de Zierbena, seguirá en el cargo, el cual dejaría en el supuesto de que su imputación "concluya en acusación"

cadena ser

Bilbao

Tal y como ya avanzó RADIO BILBAO, la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, ha afirmado hoy que el asesor de este departamento Marcelino Elorza, imputado por un caso cuando era alcalde de Zierbena, seguirá en el cargo,  tal y como ya avanzó RADIO BILBAO, el cual dejaría en el supuesto de que su imputación "concluya en acusación".

Desde la oposición, se han escuchado críticas al nombramiento de Elorza como asesor de la Diputación cuando desde 2013 se conocía que tenía "problemas" que podían concluir en los tribunales y se ha pedido que sea apartado del cargo.

Marcelino Elorza del PNV, alcalde de Zierbena (Bizkaia) durante doce años hasta las pasadas elecciones de mayo, ha sido imputado por un juez de Barakaldo por un delito societario, prevaricación y malversación de caudales públicos.

El exalcalde, nombrado recientemente asesor de la Diputación vizcaína, ha sido imputado por mantener en la sociedad municipal "Zierbena Portua S.L." al teniente de alcalde Eugenio Barquín como consejero delegado entre los años 2011 y 2012 con un sueldo de 51.892 euros pero sin mediar un contrato de alta dirección.

La diputada Unzueta ha apelado a la presunción de inocencia de Elorza y ha explicado que en este caso la Diputación actúa atendiendo a la proposición no de norma aprobada en Juntas Generales en enero pasado en la que se instaba a apartar de los cargos públicos a personas con la condición de acusadas en una causa y afectadas por la apertura de juicio oral.

Unzueta ha puntualizado que Elorza, que suscribió un código ético de conducta al ser nombrado, está imputado y no acusado. Según ha explicado, la condición de imputado implica la apertura de una investigación y la de acusado deriva de "los resultados de esa investigación".

La diputada ha pedido no hacer "un juicio paralelo" en este asunto: "No sería ni el primer ni el segundo caso que ha sido archivado tras una condena política y mediática irreparable", ha dicho.

Asimismo, ha puntualizado que Elorza recibió la notificación de su imputación a finales de septiembre o primeros de octubre pasados, después de que fuese nombrado en julio.

Desde los grupos de oposición, el juntero de EH Bildu David Lopategi ha censurado que el proceder de la Diputación parezca "vieja política con nueva vestimenta" y ha advertido de que exigirán responsabilidades políticas por el mantenimiento en el cargo del asesor imputado en el supuesto de una eventual condena.

Por su parte, la apoderada de Podemos Asun Merinero, que había solicitado explicaciones de este asunto al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha considerado el caso "un claro ejemplo de puerta giratoria" en las instituciones y ha pedido el cese de Elorza como "gesto que tiene que ver" con la transparencia y el buen gobierno.

Merinero ha replicado a la intervención de la diputada que, de concluir en juicio, "tampoco sería el primer o segundo caso que acabe en una condena" en los tribunales.

El juntero del PP Arturo Aldecoa ha señalado que "una imputación es un tema muy serio" y la Diputación debiera "separar" a Elorza del cargo hasta que se resuelva el caso.

Por el contrario, los grupos de los partidos que sustentan el gobierno en la Diputación vizcaína, PNV y PSE-EE, han defendido de las razones dadas por la diputada.

Desde el PNV, han manifestado sus dudas respecto a que la postura de la oposición tenga como fin la lucha con la corrupción y no tenga que ver con "hacer daño a un gobierno y un partido concreto", en alusión al Partido Nacionalista Vasco.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00