Política
PRESUPUESTOS DE EXTREMADURA PARA 2016

Tres enmiendas y manual político

PP, Podemos y C's registran en la Asamblea sus alternativas y aunque no descartan nada, guardan sus cartas para el pleno de mañana. El PSOE está convencido de que no prosperará ninguna

Sesión plenaria en la Asamblea / Juntaex

Mérida

Después de conocer que los tres grupos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad a los presupuestos regionales del próximo año, la junta de portavoces se ha reunido en la Asamblea para ordenar el debate de mañana de esas tres enmiendas y para fijar posturas sobre previas. Comparecencias de 'manual político' al uso. Poco han desvelado los partidos sobre sus intenciones a la hora de votar. aunque ningún grupo confirma ni desmiente nada. Incluso Podemos y PP no descartan apoyarse mutuamente. Lo primero, no obstante, estudiar las propuestas presentadas.

Desde Ciudadanos centran en dos motivos la presentación de la enmienda: la subida de impuestos así como la desinformación sobre a qué tributos va a afectar y el hecho de que no se haya aprobado todavía el plan de ajuste financiero. La portavoz de la formación naranja, María Victoria Domínguez, considera especialmente grave la subida del canon del agua.

Podemos insiste en que son unos presupuestos regresivos, continuistas y marcados por los recortes, por lo que su líder regional, Álvaro Jaén, ha afirmado que no les cabía otra opción que presentar la enmienda a la totalidad.

Por su parte, el PP considera que es un presupuesto con recortes, con más impuestos y que castigan a todos los sectores. Cristina Teniente, portavoz popular, cree que sería más beneficioso para la región devolver los presupuestos que ha presentado la Junta y que se prorroguen los actuales.

A pesar de que los tres grupos de la oposición se muestran reacios a estos presupuestos, el PSOE considera que saldrán adelante porque no se pondrán de acuerdo entre ellos. Entiende que no se aprobará ninguna enmienda a la totalidad y este borrador de presupuestos seguirá adelante. Valentín García, portavoz socialista, tras enmarcar también el proceso presupuestario y la posición de los grupos de la oposición en el contexto electoral del 20-D, ha mostrado confiado de que los presupuestos continuarán con su curso parlamentario, e insta a los grupos a que indiquen las prioridades de gasto para el próximo año.

A pesar de que ningún partido desvela sus cartas, parece poco probable que Podemos y PP se apoyen; lo contario sería la gran sorpresa política. Tampoco parece plausible la posibilidad de que ambos partidos aprueben la enmienda de Ciudadanos.

En cualquier caso , si se aprobase alguna enmienda a la totalidad, los presupuestos se devolverían y la Junta podría presentar otro borrador o ir directamente a la prórroga del presupuesto actual, el del PP.  Si no se aprueba ninguna enmienda y los presupuestos siguen adelante, el debate de enmiendas parciales tendría lugar el 29 y 30 de diciembre, también con una votación sobre el total del presupuesto enmendado.

En cuanto al orden del debate de este martes, la primera enmienda que se expondrá será la de Ciudadanos, luego la del PP y por último de la de Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00