Política
PRESUPUESTO DE LA XUNTA 2016

La Xunta anuncia más de 2.100 plazas de empleo público en año electoral

Toda la oposición pide la devolución del presupuesto de 2016 en el Parlamento. Lo tildan de continuista y con un claro afán electoralista

Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

Un presupuesto expansivo en año electoral en el que además la Xunta anuncia la mayor convocatoria de empleo público de los últimos años que tendrá más de 2.100 plazas. Una OPE en el que habrá plazas en educación, sanidad y administración general.

Son 8.804 millones de euros de presupuesto de la Xunta para 2016, la capacidad de gasto se incrementa en 365 millones. Esto es posible, dice el conselleiro de facenda, gracias a la recuperación económica.

Galicia cierra este año con un crecimiento del 2 por ciento del Producto Interior Bruto y prevé incrementarlo el próximo año hasta el 2'5 por ciento. Dice además Valeriano Martínez que el cumplimiento del déficit le permitirá a Galicia contar con 150 millones de euros más en 2016 a través de las transferencias del Estado y la rebaja en intereses de la deuda.

Toda la oposición pide la devolución del presupuesto

Unos presupuestos continuistas con un claro tinte electoral. Toda la oposición coincide al pedir la devolución de las cuentas públicas porque no sirven para sacar a Galicia de la crisis económica. La recuperación que pregona la Xunta no será posible, dice el socialista Méndez Romeu, mientras Alberto Núñez Feijoo siga siendo presidente.

PSOE, BNG y AGE coinciden también en sus críticas a la rebaja fiscal que incluyen los presupuestos. Unas cuentas públicas que para el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, son "un pitorreo", una tomadura de pelo desde todos los puntos de vista.

El BNG asegura que no son unos presupuestos sociales por más que la Xunta se empeñe en repetirlo. Al igual que PSOE y AGE ven demasiado electoralismo en los presupuestos.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00