Política
LAS ENCUESTAS DE LA PÚNICA

Una constructora de Madrid pagó una encuesta electoral al PP de Vinuesa

La encuesta fue encargada por Ruiz y San Juan consultores y abonada por la constructora Ortiz, que ha realizado operaciones inmobiliarias en el municipio

Ignacio García de Vinuesa durante una intervención en SER Madrid Norte / SER MADRID NORTE

Madrid

Corría el año 2006 y en Alcobendas todavía gobernaba el alcalde socialista José Caballero. El PP, cuyo portavoz y candidato era por aquel entonces Ignacio García de Vinuesa, presumía en rueda de prensa de los buenos datos electorales ofrecidos por una encuesta electoral, que le situaba como el cartel más valorado de cara a las elecciones municipales de 2007. La encuesta fue difundida a través de una nota de prensa elaborada por el grupo municipal.

Nota de prensa emitida por el grupo municipal del PP de Alcobendas en septiembre de 2006 / CADENA SER

Aquel trabajo, presentado en septiembre de 2006 pero elaborado en julio, no lo pagó el Partido Popular de su bolsillo. La factura la abonó la constructora Ortiz, aunque fue encargada por la consultora Ruiz y San Juan.

Ortiz, que ha participado a posteriori en distintas operaciones urbanísticas en ese municipio, pagó 11.100 euros por este trabajo demoscópico elaborado por TNS Demoscopia, que nada tiene que ver con su actividad y que abordaba "el balance-imagen de la gestión municipal en Alcobendas". Fueron encuestadas 600 personas e Ignacio García de Vinuesa obtuvo unos buenos resultados de imagen, aunque el alcalde Caballero era por aquel entonces el más conocido por los ciudadanos.

Así aparecía recogida en la prensa, la comparecencia de Ignacio García de Vinuesa durante la presentación de la encuesta / MASALCOBENDASSANSE

Vinuesa se convirtió en 2007 en alcalde del municipio, cargo que sigue ocupando en la actualidad. Es también diputado regional en la Asamblea de Madrid y ocupa el número 36, cerrando la lista del PP por Madrid, para las próximas elecciones generales.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00