Baleares, pionera en aplicar el nuevo sistema de formación profesional para el empleo
Sindicatos y patronal dejan de tener el control de la gestión de los recursos destinados a este fín

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en la presentación. / Cadena SER

Palma de Mallorca
Un total de 1.825 alumnos podrán estudiar más de un centenar de ofertas de Formación Profesional a través de un plan del Govern dotado de 4 millones de euros para este curso 2015-2016. Son casi 50 mil horas de formación de 17 sectores profesionales que se impartirán en 35 centros educativos de las Islas.
Baleares es la primera comunidad que aplica este nuevo sistema de formación profesional para el empleo. A partir de ahora sindicatos y patronal dejan de tener el control de la gestión y el gasto de los recursos destinados a la formación y pasan a estar encargados del diseño estratégico de los cursos.
Algo más de una cuarta parte de la formación está relacionada con el turismo y un 21 por ciento del total a la atención sociosanitaria. El resto, son cursos de empresariales, industria, innovación o sector agrario, entre otros.
El objetivo del Govern con la Estrategia Balear de la Formación Profesional para la Ocupación es apostar por la educación para conseguir "un empleo de calidad".
El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, considera que se trata de una oferta "amplia" que irá mejorando año tras año.
Por su parte el conseller de Educación, Martí March, asegura que este tipo de medidas sirven además para "evitar el abandono escolar".
Mientras la presidenta del Govern, Francina Armengol, destaca que "la educación es una prioridad" en sus políticas.
Según el Govern en la elaboración de estos programas formativos han participado los sindicatos y las patronales empresariales.
En la CAEB, la directora de formación, Ana Reguera, no opina lo mismo y considera que "no se ha tenido en cuenta la opinión de la parte empresarial". Posteriormente, el gerente de la patronal, Sergio Beltrán ha añadido que el plan presentado por el Govern es una "buena noticia" y que "hay que seguir trabajando en la colaboración público-privada"
Mientras tanto, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, insiste en que ha habido un "acuerdo pleno".
Tanto en Comisiones Obreras, José Luis García, como en UGT, Alejandro Tesias, destacan que se trata de una "iniciativa pionera en toda España" y que van a participar para el desarrollo de los cursos.




