“La mujer puede ser maltratada por el hecho de ser mujer”
Toda la plantila de la Policía local de Valencia asiste a un curso para actuar contra la violencia machista

CADENA SER (CADENA SER)

Valencia
Siempre que hablamos de violencia machista, incidimos en la importancia que tiene la educación, la cultura, el interior de una sociedad, pero hasta que logremos ese "stop" a la violencia contra las mujeres y sus hijos, el trabajo de la policía es esencial. Prevención y protección son palabras de debemos repetir.
Hasta el próximo 16 de diciembre, toda la plantilla de la Policía Local de Valencia está asistiendo a unos cursos para saber cómo actuar frente este tipo de delitos. La Concejal de protección ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, inauguró estos cursos diciendo que cada policía que está en la calle debe saber identificar las señales que van dejando los casos de maltrato.
El jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera nos explica los objetivos de este curso.
En la Policía Local de Valencia, hay una unidad específica para trabajar estos delitos. Se llama Grupo de Actuación contra el Maltrato. Lo dirige una mujer llamada Estefanía Navarrete. Esta es su visión genérica de la violencia machista.
Una de las preguntas que todos nos hacemos cuando los medios de comunicación nos informan de un caso de maltrato, es por qué la víctima no denunció. En los primeros seis meses del año, los juzgados de la provincia han recibido casi 750 denuncias por malos tratos. La gran mayoría de esas denuncias proceden de una atestado policial por llamada o denuncia de la mujer maltratada.
Sin denuncia es muy complicado proteger, pero lo que debemos entender es que en la mayoría de casos están sumidas en un escenario donde el miedo las paraliza. De hecho, una de cada seis mujeres maltratadas solicita no declarar contra su agresor.

Elena Morales Oliva
Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...




